CLAC y Universidad Federal de Lavras (UFLA) hacen llamado a participar en edición especial de revista académica dedicada al Comercio Justo

El Departamento de Administración y Economía (DAE) de la Universidad Federal de Lavras (UFLA), y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), están haciendo la convocatoria a académicos que quieran contribuir en la edición especial de la revista Organizações Rurais e Agroindustriais (OR&A) sobre el tema «Comercio Justo, Consumo Responsable y Economía Solidaria».

La Revista Organizações Rurais e Agroindustriais (OR&A), que está cumpliendo 30 años desde su fundación en 1989 como «Cadernos de Administração Rural», ha sido una referencia para la difusión científica de estudios en administración rural en Brasil y celebra su internacionalización con esta edición especial sobre Comercio Justo.

El Comercio Justo es un movimiento social global cuyas experiencias pioneras empezaron a finales de 1940 como respuestas alternativas al fracaso del modelo de comercio convencional. El mismo busca promover patrones productivos y comerciales responsables y sostenibles, así como oportunidades de desarrollo para los pequeños(as) agricultores(as), campesinos(as) y artesanos(as) en desventaja económica y social, respecto a los actores dominantes en el mercado.

El Comercio Justo es un modelo comercial que pone en el centro a los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

La importancia de la investigación científica en los temas de Comercio Justo se fundamenta en el genuino interés de las Universidades con las poblaciones más vulnerables, pretendiendo indagar y estudiar más estas problemáticas con el fin de evidenciar, respaldar y responder a los desafíos de las y los pequeño(a)s productores(as) que afrontan la sostenibilidad de una producción agrícola que co-existe y sobrevive en un mercado cada vez más complejo, que no ha logrado incluir económicamente a un amplio porcentaje de la población que todavía vive bajo los umbrales de pobreza y en condiciones de gran desigualdad.

En un contexto global, OXFAM señala que la fortuna de las personas que poseen más de mil millones de dólares aumentó en un 12% en el último año, es decir, 2,500 millones de dólares diarios, mientras los ingresos de los más pobres, que equivale a 3,800 millones de personas de la población mundial, disminuyeron en un 11%. Así, cada día se suman dígitos en el extremo de los millonarios y personas sin pan en la antípoda.

Frente a esta situación desesperada OXFAM tiene como uno de sus mensajes centrales: “premiar el trabajo, no la riqueza”. En esto coincide las ideas fundacionales del Comercio Justo expresada por un agricultor indígena zapoteca: “nosotros no queremos dinero regalado, no somos mendigos. Si ustedes pagaran un precio justo por nuestro café, podríamos vivir sin más apoyo”.

Para fortalecer sus alianzas e incidir en la formación de capital humano y la investigación en temas relacionados al Comercio Justo, CLAC promueve la campaña Universidades por el Comercio Justo, a través de la cual se está invitando a los docentes e investigadores de las Universidades asociadas, como también a los que aún están por sumarse, a enviar sus contribuciones para un número especial sobre los desafíos presentes y futuros del Comercio Justo en relación al desarrollo sustentable, y el consumo responsable en la revista “Organizações Rurais & Agroindustriais”.

Los artículos deben enviarse antes del 25 de febrero de 2020. Para más información visite la página http://www.revista.dae.ufla.br/index.php/ora/fairtrade