Hay un conocido proverbio chino que reza: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. En ese caso, enseñarle a pescar sería entregarle un regalo invaluable. Eso mismo hizo la Asociación de Productores Agrícolas Cañeras y Afines de las Colonias unificadas (APACACU), organización Paraguaya certificada Comercio Justo, que siempre ha estado dedicada y enfocada en el desarrollo no solo de sus bases, sino que de la comunidad misma. 

Analizado la situación en la que se encuentra la comunidad y miembros de la organización al enfrentarse a la pandemia por Coronavirus (COVID-19), la directiva de APACACU valoró, en primera instancia, la posibilidad de entregar kits alimenticios,pero aunque está acción sería importante, sería una solución a corto plazo y no se tiene precisado aún cuánto tiempo más podría durar esta situación y los efectos de esta en el país. 

Es así que, la comisión decidió “enseñarles a pescar” y resolvió entregar un kit de semillas de verduras y hortalizas que les permita producir sus propios alimentos para consumir y comercializar y que consistía en semillas para lechuga, tomate, locote, repollo, zanahoria, perejil, rábano, cebolla blanca y colorada, remolacha y semillas de arvejas. 

Además, se entregó un kit de Bio Seguridad que consistió en 2 litros de alcohol rectificado al 70%, 2 litros de hipoclorito de sodio, 1 rociador y 10 mascarillas para cada asociado. 

La inversión en esta primera etapa asciende a los $1,600 dólares. Esto es solo el primer apoyo, la organización planea seguir con otras acciones ligadas directamente a producción de la tierra y de la granja.