Organizadores del Simposio Internacional de Comercio Justo realizarán evento en línea el 10 y 11 de junio

El 10 y 11 de junio el Comité Organizador del Simposio Internacional de Comercio Justo realizará un seminario en línea denominado «El comercio justo y la resiliencia de las cadenas de suministro: reflexiones del pasado y perspectivas del futuro».

Los actores del movimiento de Comercio Justo actualmente están abordando los numerosos efectos directos a corto plazo del Covid-19 y los desafíos inmediatos que estos plantean a las empresas y las cadenas de suministro de Comercio Justo, y principalmente a los pequeños agricultores y los trabajadores. A medida que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil abogan por la resiliencia en las cadenas de suministro, estos acontecimientos sin precedentes también plantean cuestiones estratégicas sobre el Comercio Justo, su valor, su función y su futuro.

En este contexto, el Comité Organizador del Simposio Internacional de Comercio Justo (FTIS) decidió realizar un evento en línea, para proporcionar un espacio para reflexionar sobre los impactos a largo plazo de la crisis de Covid-19 en el Comercio Justo y la resiliencia en las cadenas de suministro.

El evento consistirá en cuatro paneles de discusión en línea de una hora de duración cada uno y se realizará los días 10 y 11 de junio de 2020. Esperamos que este formato interese en igual medida a los productores, profesionales y académicos relacionados con el Comercio Justo. También se pretende que esto permita la futura cooperación entre los académicos y el movimiento de Comercio Justo, con el fin de abordar los desafíos identificados durante los debates de panel.

Cuándo:

Panel 1 y Panel 2: 10 de junio (16:00-18:00 CEST, 9:00-11:00 GMT-5)
Panel 3 y Panel 4: 11 de junio (16:00-18:00 CEST, 9:00-11:00 GMT-5)

Idiomas: Interpretación simultánea inglés-español. Los panelistas y los participantes
podrán hablar, escuchar y escribir preguntas en ambos idiomas.

Tarifa: La participación es gratuita gracias a las contribuciones en especie de los coorganizadores y gracias al apoyo financiero de la Unión Europea.

RESUMEN DE LAS MESAS DE DISCUSIÓN

Día 1: 10 de junio de 2020 (16:00-18:00 CEST, 9:00-11:00 GMT-5)

Bienvenida
Panel 1 (La Crisis en Contexto: Entendiendo el Cambio) Una mirada hacia el pasado. ¿Cómo influyó la crisis económica de América Latina a principios de los años ochenta en la forma en que pensamos actualmente el Comercio Justo? ¿Cómo se han interpretado hasta ahora los conceptos de Comercio Justo y resiliencia? ¿Hasta qué punto el Comercio Justo ha demostrado tener éxito en el aumento de su resiliencia? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de las «estrategias de afrontamiento» o de su capacidad de adaptación frente a otras dificultades que han tenido que afrontar las iniciativas de Comercio Justo?

Los panelistas incluirán: Peter Van Dam (Universidad de Ámsterdam, Países Bajos), Jan Orbie (Universidad de Gante, Bélgica), Miguel Ángel Munguía (Presidente de La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), México).

Panel 2 (Medidas de emergencia para la resiliencia: estrategias de impacto y recuperación) se examinará la situación presente. ¿Qué repercusiones tiene el Covid-19 en las trabajadoras y los pequeños propietarios en las cadenas de suministro, en especial en la horticultura africana y los textiles asiáticos? ¿Están los productores de Comercio Justo mejor protegidos para hacer frente a crisis como la actual del coronavirus? ¿Cómo se comportan los actores del Comercio Justo en comparación con las empresas convencionales (por ejemplo, en cuanto a la forma en que apoyan a las comunidades, los proveedores, los grupos de artesanos, los agricultores, los trabajadores, etc.)? ¿Son los valores del Comercio Justo una desventaja competitiva en tiempos de crisis (por ejemplo, menor disposición a reducir los costos)?

Los panelistas incluirán: Stephanie Barrientos (Universidad de Manchester, Reino Unido), Matthew Anderson (Portsmouth Business School, Reino Unido), Darío Soto Abril, Fairtrade International.

Día 2: 11 de junio (16:00-18:00 CEST, 9:00-11:00 GMT-5)

Panel 3 (Políticas públicas y sistemas a futuro: la configuración de nuevos enfoques y programas) tendrá por objeto abordar cuestiones como la de cómo puede el Comercio Justo contribuir mejor a abordar algunos de los problemas económicos que ya se están agravando a causa de la crisis de Covid-19 (por ejemplo, la desigualdad). ¿Qué tipo de políticas públicas, a nivel internacional, nacional y local, se necesitan para fomentar cadenas de suministro y sistemas de producción y consumo sostenibles justos y resilientes?

Entre los panelistas figurarán Magdalena Śliwińska (Poznań Universidad de Economía y Negocios, Polonia), Louise Curran (Escuela de Negocios de Toulouse, Francia), Margarita M. Rodríguez (Universidad EAN, Colombia), Indro Dasgupta (miembro de la Junta de la Organización Mundial del Comercio Justo, India).

Panel 4 (Cooperación entre académicos – actores y recapitulación) tendrá como objetivo identificar nuevas formas de cooperación entre los académicos y los actores del movimiento de Comercio Justo sobre el futuro del Comercio Justo y sobre la forma de influir de manera amplia en las políticas públicas en torno a la resiliencia y la equidad en las cadenas de valor.

Si deseas registrarse como participante, por favor complete este breve formulario.

En caso de preguntas, contacte a Ciara Quinn: brussels@fairtrade-advocacy.org

Para información: La VII edición del Simposio Internacional de Comercio Justo (FTIS), que iba a tener lugar en la semana del 8 de junio de 2020 en San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México), auspiciado por ECOSUR, tuvo que ser aplazada, debido a la actual crisis de Covid-19. Estas mesas redondas en línea (10 y 11 de junio de 2020) no sustituyen al evento físico, que tendrá lugar en 2021 (aún no se conocen las fechas exactas).

Con financiamiento de la Unión Europea