24 de junio, 2020

Queridos socios y partes interesadas:

América Latina y el Caribe registra más de 2 millones de casos de COVID-19, que representan cerca del 23% de los casos a nivel mundial, y más de 100 mil muertes hasta el 23 de junio. Brasil ha sobrepasado el millón de casos de COVID-19, con más de 50 mil muertes. Perú (257.447 casos), Chile (246.963) y México (185.122) registran el mayor número de casos después de Brasil y están alcanzando la capacidad de sus sistemas de salud. Estos 4 países están dentro de los 15 con más casos en el mundo.

El elevado número de casos nuevos diarios en el mundo podría indicar que la pandemia sigue creciendo en algunos países con las poblaciones más grandes, dijo el director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Michael Ryan. En una semana, el número de casos reportados incrementó en 25% en Brasil, 41% en Chile y 38% en Argentina, dijo el experto de la OMS.

Más de 150 trabajadores de organizaciones de banano se han contagiado de COVID-19 en Perú y Ecuador, registrando al menos dos personas fallecidas. El contagio pone a la organización en una situación crítica porque deben seguir pagando el salario a los trabajadores enfermos y los que son puestos en cuarentena y contratar a otros trabajadores para mantener la producción.

Los sistemas de salud están alcanzando su capacidad en varios países de la región. Hay una crisis de escasez de oxígeno en Perú y algunos hospitales han cerrado parcialmente en Bolivia debido a la falta de insumos médicos.

Casi todos los países han reiniciado sus actividades económicas, algunos están retrasando las fases y implementando de nuevo medidas restrictivas a raíz del incremento en el número de casos. Costa Rica retrasó sus planes de reapertura económica mientras que Honduras ha impuesto una nueva cuarentena para la ciudad capital.

ACTUALIZACIÓN DEL FONDO DE AYUDA

CLAC ha recibido 207 solicitudes para el Fondo de Alivio de organizaciones que producen café, caña de azúcar, cacao, banano, vegetales, miel, hierbas y especies, uvas para vino y frutas frescas. La mayoría de las solicitudes son de organizaciones en los países de la región Andina, que han sido duramente afectados por la pandemia. La mayoría de organizaciones han aplicado al Fondo para subsidio para costos de producción aumentados y el Fondo de subsidio para la implementación de protocolos de bioseguridad.

NEGOCIOS

La mayoría de organización están trabajando para mantener su producción, a pesar del aumento en los costos de producción, la reducción de la productividad y otros obstáculos. Además de los efectos de pandemia, algunas organizaciones productoras de azúcar y miel han sido muy afectadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas, particularmente en Belice y México. No tenemos reportes de organizaciones afectadas en México por el terremoto registrado el martes en Oaxaca.

CAFÉ

La cosecha continua en Suramérica, y en Centroamérica las exportaciones siguen enviando las órdenes previas. Las organizaciones están implementando protocolos para adaptarse a la “nueva normalidad”. El precio del café continúa siendo volátil. La demanda en los países consumidores también se verá afectada por el impacto de la pandemia. Si se mantiene a 166.4 millones, Podemos esperar que el balance entre la oferta y la demanda cambiará de un déficit de 200 mil a un surplus de 9.8 millones de bolsas.

CACAO

En términos generales, los países en la región Andina, el Caribe y Centroamérica han flexibilizado las cuarentenas y las medidas de aislamiento, porque la actividad económica debe continuar. Sin embargo, en algunos países el aumento en el número de contagios está afectando las operaciones de la producción de cocoa. En Perú, la situación es más compleja y esto se muestra en la reducción del trabajo en las fincas.

AZÚCAR

Las cosechas y los cultivos han sido afectados por las fuertes lluvias en Belice. La asistencia técnica se ha estado brindando de forma física y virtual. Los productores de caña de azúcar han expresado su preocupación sobre las dificultades para acceder a créditos.

BANANO

Más de 150 trabajadores de las organizaciones productoras de banano en Perú y Ecuador se han contagiado con COVID-19, y la situación ha aumentado considerablemente los costos de producción. En República Dominicana las organizaciones están haciendo campañas para prevenir los contagios. La demanda y los precios se mantienen estables.

MIEL

Significativas pérdidas se registran en México debido a las fuertes lluvias y al cambio climático. Las ventas y las entregas de miel de Comercio Justo se mantienen dentro del rango normal. Los productores están preocupados sobre las dificultades para acceder a créditos.

FLORES

La situación sigue siendo crítica para los(as) trabajadores(as) en las plantaciones de flores en Ecuador. Se han registrado más despidos en las últimas semanas.

QUINOA

Los(as) productores(as) continúan con el período de cosecha. Los costos, incluido el transporte, han aumentado. Las organizaciones están proporcionando alimentos, medicinas y equipos a sus asociados. La situación es crítica, ya que existen fuertes restricciones y el número de casos va en aumento en Bolivia y Perú.

FRUTAS FRESCAS

Las organizaciones productoras de frutas frescas y jugos han sido afectadas por las restricciones de movilidad para los(as) trabajadores(as). La demanda de frutas frescas se mantiene estable pero los precios tienden a la baja. La cosecha se está realizando con normalidad, con algunos pequeños retrasos.

VINO

Las plantaciones de uvas han tenido dificultades para conseguir trabajadores. Las organizaciones que producen vino y uvas para vino han reforzado los protocolos de seguridad y han estado ayudando a sus comunidades a desinfectar las calles. La Cámara Argentina de Vino a Granel anunció un aumento del 50% las exportaciones de vino entre enero y mayo de 2020 en comparación con el año anterior, mientras que la industrial registra una reducción del 20% en las ventas en Chile.