Lunes 9 de noviembre 2020

El martes 3 de noviembre la tormenta Eta tocó tierra como un potente huracán categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 240 km/h, en la costa atlántica de Nicaragua, luego avanzó hacia Honduras y Guatemala, regresando al Mar Caribe como tormenta tropical el sábado 7 de noviembre en una trayectoria hacia Cuba y luego Florida (Estados Unidos).

El paso del huracán Eta dejó más de un centenar de muertos en Centroamérica y en el sur de México, cientos de personas desaparecidas, miles de damnificados, deslaves, destrucción de cultivos, de carreteras, de puentes, de tendido eléctrico y de viviendas en zonas rurales.

Las cifras de muertos y desaparecidos van en aumento a medida que los socorristas logran llegar a comunidades que han quedado aisladas por las inundaciones.

Las fuertes lluvias y las inundaciones han afectado a todos los países de la región, pero principalmente a Honduras, Guatemala y Nicaragua. La destrucción ha dejado daños aún incalculables. La situación es bastante crítica en varios países.

Las intensas lluvias han impactado a varias organizaciones certificadas Fairtrade, que han perdido sus cosechas o han registrado importantes daños en sus infraestructuras. Algunas organizaciones han quedado incomunicadas debido a las afectaciones en las redes de telecomunicación y a la caída de puentes.

HONDURAS

En Honduras, 57 personas han fallecido, más de 1,8 millones han sido afectadas, y más de 16.000 rescatadas, según detallaron las autoridades de protección civil.  Más de 1,5 millones de niños hondureños están expuestos a los daños provocados por las inundaciones que dejó la depresión tropical Eta a su paso por Honduras, alertó UNICEF.

Algunos de los miles de damnificados salían de sus comunidades con lo que podían cargar: maletas, a sus hijos, gallinas o colchones, a la espera de instalarse en un albergue.

Centenares de afectados reciben atención en escuelas, centros comunitarios y otros espacios convertido en albergues, en los que hay personas de todas las edades.

Numerosos puentes y carreteras resultaron dañados en varias localidades, en algunos casos dejando incomunicadas a varias poblaciones, sobre todo en el norte del país.

La organización APEOCAGUAL, productora de cacao sufrió pérdidas y daños por el paso de Eta. Al menos tres viviendas fueron destruidas y la escuela local sufrió severos daños. Las plantaciones se inundaron y los productores perdieron la cosecha de cacao. También se registran daños en huertos familiares.

GUATEMALA

Oficialmente se registran 60 fallecidos, pero la cifra podría aumentar a medida que avanzan las labores de rescate.

Se calcula que hay alrededor de 200 mil personas han sido damnificadas o afectadas, en especial agricultores que han perdido sus cosechas. Actualmente hay 30 mil personas albergadas.

Las autoridades calculan que al menos 50 personas habrían muerto por un alud que sepultó unas 150 viviendas de la aldea Quejá, situada al norte del país, cuya ubicación remota, sumado a las lluvias y los derrumbes, han dificultado la llegada de los socorristas.

Miles de personas se encontraban aislados este viernes a la espera de auxilio en varios departamentos del norte del país (Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal).

De las organizaciones de Comercio Justo han resultado afectadas APODIP, ASOBAGRI, CIPAC, FEDECOCAGUA (en Huehuetenango y Alta Verapaz) con las cooperativas del lado norte del país, CIASFA y Cuna Chorti. CIASFA quedó totalmente incomunicada por caída de infraestructuras.

Guatemala está recibiendo apoyo de países hermanos para los damnificados. El Salvador y Estados Unidos han enviado alimentos y rescatistas. México ha enviado rescatistas conocidos como “los topos”, quienes han sido claves para los recates en aldea Quejá.

NICARAGUA

Se reportan dos personas fallecidas debido al derrumbe de una mina artesanal y centenares de familias refugiadas en iglesias y escuelas.

En Puerto Cabezas, área en la que tocó tierra Eta, al norte del país, se reportan 77 hogares destruidos y 803 con daños parciales.  También se reporta destrucción de escuelas, puentes, calles, carreteras.

La organización UNCRISPROCA, que se encuentra en la costa caribe de Nicaragua podría haber sido muy afectada. Otras organizaciones certificadas Faitrade han reportado pérdidas de la siembra de frijoles y maíz de hasta en un 80%.

Organizaciones productoras de café han registrado daños debido a la caída del café por las intensas lluvias y también por árboles caídos sobre los cafetos, e incremento de ojo de gallo y antracnosis. Se estima que el 30% de los cultivos han sido afectados.

También los cultivos de cacao reportan importantes pérdidas, que podrían rondar cerca del 30%, pero es necesario hacer una evaluación en campo.

EL SALVADOR

Se registran unas 2 mil personas refugiadas. Las lluvias han ocasionado deslaves y caídas de árboles en calles principales.

En las cooperativas certificadas Fairtrade se registran daños en el café debido al exceso de lluvia que genera la caída del grano maduro.

Las lluvias intermitentes causadas por la tormenta ETA han puesto en riesgo entre el 15% y el 20 % de la producción de café proyectada para la cosecha 2019-2020 (unos 148 mil quintales), según la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

También en el cultivo de caña hay caída de la caña (acame) en un alto porcentaje.

La organización ATAISI registró daños en la bodega provisional que tenían para almacenar los alimentos del grupo de jóvenes que está trabajando en huertos familiares.

COSTA RICA

Se registran 4 personas fallecidas a raíz de la afectación por el impacto indirecto del huracán ETA. En Costa Rica, unas 1.500 personas quedaron sin vivienda y se registraron daños causados por las inundaciones, sobre todo en las provincias de Guanacaste y de Puntarenas, ubicadas en la costa del Pacífico.

Se registran afectaciones en las comunidades aledañas a las organizaciones de Comercio Justo COOPEAGRI, COOPETARRAZU y ALIANZA, principalmente daños en carreteras, caminos y puentes. Además, otras organizaciones miembros del consorcio COOCAFÉ, como COOPESABALITO, COOPELDOS, y COOPEPILANGOSTA han reportado afectaciones en sus comunidades. También se han reportado pérdidas por la caída de café.

PANAMÁ

En Panamá, las víctimas mortales aumentaron a ocho mientras aún se reportan 68 personas desaparecidas y unas 3 mil damnificadas, dijeron las autoridades, que aún no han podido llegar a comunidades que han quedado aisladas por derrumbes o destrucción de vías.

Este viernes tres helicópteros y un equipo de 42 personas de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC-Bravo) del Comando Sur se sumó a las labores de búsqueda, rescate y evacuación en Panamá, informó la Embajada estadounidense.

SUR DE MÉXICO

Se registraron fuertes inundaciones en el estado de Chiapas y según el reporte más reciente de las autoridades estatales existen 37.079 personas afectadas, 12 regiones dañadas, con 8.033 familias damnificadas en 54 municipios con un total de 16.077 viviendas con daños, de las que 4.010 están inhabitables y 255 colapsadas.

Las organizaciones con sede en San Cristóbal de las Casas, en las regiones Los Altos y Selva son las que reportan mayores afectaciones.

En el municipio de Ocosingo, en los ejidos Tomás Munzer, El Zapotal, El Calvario se registraron inundaciones. Otras tres comunidades más quedaron incomunicadas en la Microrregión Cañada del Río Perlas. Se registran daños en sus viveros para reproducir las plantas de café de las organizaciones de la zona.

La organización Mieles del Sur indicó que en el municipio del Bosque y en la comunidad de El Guayabal lamentablemente perdieron la vida 2 adultos y un niño. Se reporta la pérdida de 100 colmenas por los deslaves y por falta de alimento, ya que los apicultores no pudieron alimentar a las abejas debido a las fuertes lluvias. También continúan las dificultades para acceder a la zona y poder brindar ayuda.