¿Qué es CLAC?

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), es la red latinoamericana de productores co-dueña del sistema Fairtrade International. CLAC es la red que representa a todas las organizaciones certificadas “Fairtrade” de América Latina y el Caribe, así como otras organizaciones de comercio justo. La misión de CLAC la de representar y promover los intereses, el empoderamiento y el desarrollo de sus miembros y sus comunidades.

CLAC fue creada en el año 2004, con personería jurídica desde el año 2005. Las raíces se encuentran en la CLA (la Coordinadora Latinoamericana, que agrupaba a los pequeños caficultores de comercio justo) y PAUAL (Pequeños Apicultores Unidos de América Latina), dos redes continentales de pequeños productores, ambas creadas en 1996, un año antes de la creación de FLO.

En la actualidad, cuenta con más de 900 organizaciones miembros en 24 países del continente. Se articula a través de Coordinadoras Nacionales (que aglutinan a los productores de un mismo país pero de diferentes productos), de Redes de Producto (que aglutinan a los productores de un mismo producto pero de los diferentes países del continente) y una Red de Trabajadores.

Objetivos estratégicos:

  1. Fortalecer la sostenibilidad organizacional de CLAC​.
  2. Promover el comercio justo, sus principios y valores​.
  3. Fortalecimiento y desarrollo de nuestra membresía​.
  4. Incrementar acceso a mercados existentes y nuevos​.
  5. Incidir por un comercio sostenible.
  6. Ejes Transversales: Género, Inclusión Juvenil, Protección Social, Derechos Laborales, Cambio Climático y Soberanía Alimentaria.

Nuestra misión

Somos una instancia de representación de organizaciones de pequeños (as) productores (as) y trabajadores (as) democráticamente organizados, dirigida al fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones de base.

Facilitamos asistencia a nuestros  asociados, promocionamos sus productos y valores e incidimos  en  instancias sociales, políticas y económicas.

Nuestra visión

Ser la red líder en representación, acompañamiento y fortalecimiento de organizaciones de pequeños (as) productores (as) y trabajadores (as) de Comercio Justo en América Latina y el Caribe.

A través de la participación democrática y efectiva de sus miembros, la incidencia en políticas públicas y su capacidad operativa y técnica, CLAC promueve el empoderamiento, autogestión y calidad de vida de productores (as), trabajadores (as) y sus comunidades para alcanzar un desarrollo sostenible en todas sus dimensiones con enfoque de derechos.

Socios y Aliados de CLAC

Desde sus inicios CLAC ha contado con el apoyo de diferentes socios internacionales y donantes. A continuación, los socios más relevantes de los últimos años a nivel regional son: a) el sistema Fairtrade International representa el socio más importante dentro del comercio justo; b) la cooperación internacional del Reino Unido, representada por el “Department for International Development (DFID)”; c) la cooperación al desarrollo del Gobierno de Finlandia, por medio de Fairtrade Finland; d) la cooperación belga, Belgian Development Agency (BTC); e) el PNUD, en Rep. Dominicana; f) FIDA y Agexport en Ceontroamérica; g) la ONG TRIAS de Bélgica; h) la Fundación Progreso de Holanda; i) la ONG TWIN del Reino Unido; l) otras ONGs: OXFAM, CORDAID, AGRITERRA, SHARED INTEREST.

A nivel internacional, CLAC es codueña del sistema internacional Fairtrade, como red continental de productores y trabajadores rurales. Además, es miembro de la World Fair Trade Organization (WFTO), de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS) y de FAST, Alianza Financiera para el Comercio Sostenible. Cabe mencionar que a nivel nacional y local, tanto las coordinadoras nacionales como las organizaciones miembros de CLAC, desarrollan otras relaciones estratégicas con socios y donantes.

CLAC es codueña de:

CLAC es miembro de:

Aliados de CLAC:

2004 - 2019 © CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.