¿Qué es el sistema Fairtrade International?

El sistema Fairtrade International es un paraguas internacional que aglutina redes de productores (en América Latina, África y Asia) y organizaciones nacionales de comercio justo (que se dedican a promover las ventas de productos de las organizaciones certificadas, la sensibilización con los consumidores y la incidencia con los tomadores de decisiones). Actualmente, es el actor de comercio justo más importante a nivel global, y promociona los productos certificados con la marca “Fairtrade”. Su creación, en 1997, se debe a la convergencia entre las dos primeras certificaciones de comercio justo: Max Havelaar (fruto de la cooperación entre UCIRI, la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo, México, y la ONG holandesa Solidaridad) y TransFair. Mientras Fairtrade International es el sistema donde se definen los estándares para los productos “Fairtrade”, FLO-Cert es la entidad certificadora que certifica y monitorea a organizaciones de productores, comercializadoras, importadoras y transformadoras que usan la marca “Fairtrade” para sus productos.

¿Qué es la CLAC?

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, es la red latinoamericana de productores CODUEÑA del sistema Fairtrade International. Es la red que representa a todas las organizaciones certificadas “Fairtrade” de América Latina y el Caribe, así como otras organizaciones de comercio justo; su misión es defender y promover los intereses, el empoderamiento y el desarrollo de sus miembros asociados y sus comunidades. Se creó en el año 2004, pero sus raíces las encontramos en la creación de la CLA (la Coordinadora Latinoamericana que agrupaba a los caficultores de comercio justo) y de PAUAL (Pequeños Apicultores Unidos de América Latina), dos redes continentales de pequeños productores, ambas creadas en 1996, un año antes de la creación de FLO.

En la actualidad, cuenta con más de 700 organizaciones miembros en 24 países del continente. Se articula a través de Coordinadoras Nacionales (que aglutinan a los productores de un mismo país pero de diferentes productos), de Redes de Producto (que aglutinan a los productores de un mismo producto pero de los diferentes países del continente) y una Red de Trabajadores.

¿Por qué CLAC promueve el Comercio Justo?

En CLAC, creemos que las personas pueden superar la desventaja y la pobreza, si tienen acceso a diferentes mercados en condiciones de comercio justas. Creemos, que el comercio es un motor fundamental para la reducción de la pobreza, las desigualdades y para lograr un desarrollo sostenible.