Introducción

Origen & Historia

La vitivinicultura en américa latina se remonta a la época de la colonización y poblamiento siendo el cultivo de la vid estrechamente unido con las prácticas agrícolas del colono español y posteriormente, a los inmigrantes Italianos de comienzos del siglo XIX. A mediados del siglo XVI,  llegaron al Cuzco, Perú,  las primeras plantas de vid, de la especie Vitisvinifera. Desde allí fue conducida a Chile en 1551 y luego introducida a la Argentina por vecinos de Santiago del Estero, seis años después. Los colonizadores no imaginaron que habían puesto la piedra fundamental de una gran industria, que con el tiempo, transformaría esta región y sus pobladores, para los cuales el vino y el cuidado de las vides están arraigados profundamente en su cultura. Un cultivo centenario al cual se han dedicado las familias con esmero para mantener el balance entre la tradición y la innovación, que les permiten ofrecer un producto único y al mismo tiempode alta calidad, a la altura de la demanda del mercado mundial.

La  cordillera de Los Andes es la columna vertebral  de ambas naciones vitivinícolas productoras del cono sur, caracterizando una región que tiene óptimas condiciones climáticas, geográficas y de suelo para el cultivo de la vid. De un lado, en Chile, los viñedos son influenciados por el mar; mientras que del otro lado en Argentina,  es mayor la influencia desértica y del sol. En el Norte, el desierto de Atacama en Chile y en los valles Calchaquíes en Argentina, hasta los campos de Hielo de la Patagonia en el Sur, pasando por las principales regiones productoras de América del Sur: La Región Vitícola del Valle Central en Chile y la provincia de  Mendoza en Argentina.

Mercado mundial

El mercado mundial de vinos en 2016 fue estimado en 267 millones de hectolitros (excluyendo jugos y mostos), siendo Argentina y Chile responsables por la producción de 19.5 millones de hectolitros, ocupando el octavo y noveno lugar en la producción mundial respectivamente. Chile se destaca por su volumen de exportación, con 9.1 millones de hectolitros exportados en 2016, ocupando el cuarto lugar en el mundo después de Francia.

Vino de Comercio Justo

Certificación Fairtrade

Las primeras organizaciones de pequeños productores de uva para vino certificadas fueron la Cooperativa Chilena Lomas de Cauquenes y la Cooperativa Argentina La Riojana,  en 2005.En el 2008 fue certificada, en Chile, la primera empresa de trabajo contratado, Viña La Fortuna. A partir de ese momento se fueron sumando al sistema Fairtrade pequeños productores, contratistas, plantaciones, bodegas familiares y de gran porte, trayendo consigo una gran diversidad de vinos y tipos de producción, para atender un amplio y variado mercado.

Actualmente  existen en Chile 7 organizaciones de pequeños productores y  2 empresas  de trabajo contratado, con aproximadamente 357 pequeños productores, 2641 Trabajadores y una producción alrededor de  2 millones delitros. En Argentina tenemos 6 plantaciones y 2 organizaciones de pequeños productores con aproximadamente500 trabajadores y 433 pequeños productores, que reciben los beneficios del comercio justoy la garantía del respeto a las normas laborales y el cuidado del medioambiente.

Los 5 principales mercados de los vinos Fairtrade son Reino Unido, Suecia, Alemania, Bélgica y Holanda. Variedades como Malbec ,Torrontés, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot y SauvignonBlanc deleitan los paladares de los consumidores

Proyectos Prima de Comercio Justo – Fairtrade

Con los ingresos de la prima Fairtrade se desarrollan numerosos proyectos que incluyen atención oftalmológica y dental para trabajadores, capacitación y asistencia en planes nutricionales, planes de vivienda y apoyo comunitario a escuelas y centros de salud. Grandes obras también son parte del impacto Fairtrade, como la construcción de un colegio agrotécnico y dos plantas de abastecimiento de agua potable.

Consulte las últimas noticias sobre Vinos de Comercio Justo

No dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier cuestión relativa a vinos de comercio justo producidos por las organizaciones miembro de CLAC. ¡Será siempre un placer atenderle!