Introducción

La quinoa tiene su origen en América del Sur y también se conoce bajo los nombres de quinua o kinwa. La planta crece desde Colombia a Chile en altitudes subtropicales de más de 4000 metros, dónde no se pueden cultivar otros tipos de cereal.

En América del Sur la quinoa ha sido un alimento básico desde hace 6000 años. Las importaciones de quinoa de Comercio Justo no solo llevan a cambiar de menú, sino que también refuerzan la posición de los pequeños agricultores en los países productores.

Quínoa de los Andes
La quinoa se cultivó con anterioridad, sobre todo, en las tierras altas de los Andes. Allí la planta fue indispensable para las personas, ya que muchos otros cultivos no prosperan en estas altitudes. Los granos maduran de forma desigual y después de la cosecha se debe secar. Las semillas del tamaño del grano de mostaza de la planta de quinoa tienen una composición similar al trigo, por lo que se conoce como “pseudocereal” libre de gluten. Puede utilizarse perfectamente en lugar de arroz. La planta es muy fácil de mantener, y apenas necesita agua y suelo.

En los países del hemisferio norte la quinoa fue un alimento desconocido hasta el siglo XX. Incluso hoy en día es un alimento poco común. Las importaciones de quinoa Fairtrade no solo llevan a cambiar de menú, sino que también refuerzan la posición de los pequeños agricultores en los países productores.

La Quínoa dentro del sistema Fairtrade

El cultivo de quinoa bajo condiciones Fairtrade mejora el nivel de vida de los productores: obtienen un precio mínimo estable para sus productos y también una Prima Fairtrade con el que pueden financiarse los proyectos sociales de la comunidad. Como resultado, los productores están en condiciones de actuar en el mercado mundial y aumentar sus ingresos.

Los estándares Fairtrade para la quinoa apoyan directamente a las familias de los pequeños productores. Estos criterios establecen:

• Los productores de quinoa son pequeños agricultores que están organizados en cooperativas o asociaciones. Éstas son gestionadas de forma democrática y pertenecen a los productores.
• El precio mínimo se paga directamente a las cooperativas de los agricultores.
• Además del precio mínimo se debe pagar una Prima Fairtrade. Estos se deben utilizar por la cooperativa para proyectos sociales y económicos que beneficien a la comunidad.
• Los estándares medioambientales restringen el uso de agroquímicos, prohíben plantas genéticamente modificadas y promueven la producción sostenible.
• Los productores pueden obtener de forma opcional una prefinanciación de la cosecha del 60% del precio del contrato.
• El trabajo infantil ilegal y el trabajo forzoso están prohibidos.

Consulte las últimas noticias de la Red Quínoa

No dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier cuestión relativa a la Quinoa de Comercio Justo producido por las organizaciones miembro de CLAC . Será siempre un placer atenderle!