workshop1

Talleres con productores de café sobre prevención del trabajo infantil

workshop1Fairtrade International y  CLAC colaboran en  México y Guatemala para impartir sus primeros talleres conjuntos con productores de café sobre el enfoque Fairtrade en los derechos del niño hacia la prevención del trabajo infantil.

A principios de Abril,  Fairtrade International y CLAC impartieron talleres con Organizaciones de Productores de Café en México y Guatemala sobre la prevención de trabajo infantil. Antes de los talleres, grupos focales fueron realizados con 26 niños en México para aprender de ellos mismos sobre su educación, su participación en la producción de café y sus futuras aspiraciones con respecto a asegurar una vida sustentable.

En México, el taller fue realizado con  la “Federación Indígena Ecológica de Chiapas”, FIECH, una organización de segundo grado en el estado de Chiapas en el Sur de México, con un total de 3,500 socios organizados en 19 organizaciones de base. 30 personas participaron activamente en la capacitación desde productores hasta equipo técnico de FIECH para encontrar formas proactivas para retomar la eliminación de trabajo infantil y asegurar la Protección Infantil. La segunda capacitación tuvo lugar el 14 de Abril en Huehuetenango, con la Asociación de Cooperación  al Desarrollo Integral de Huehuetenango, ACODIHUE, también una organización de segundo grado en el Norte de Guatemala, con un total de más de 7,000 socios, organizados en 18 organizaciones de base. 975 productores socios son certificados Fairtrade y el 80% de ellos son productoras mujeres. 26 personas participaron en el taller, de las cuales 18 fueron productores de café y 8 fueron del equipo técnico. Entre los participantes productores, 12 fueron mujeres.  .

La retroalimentación de los talleres fueron positiva, aunque mucho más trabajo será necesario hacia el futuro. “Después del taller con Fairtrade International y CLAC, muchos en la FIECH nos quedamos con el deseo de implementar acciones, queremos pasar de solo tener buenas intenciones a hacer algo a favor de este tema tan delicado, el trabajo infantil y de la protección infantil, por lo que queremos dar el primer paso en darle un seguimiento proactivo de nuestra parte.”.” – dice  Juan Carlos Navarro, del equipo técnico de la FIECH y quien participó en el taller.  En las sesiones de preguntas y respuestas, participantes en México comentaron que necesitarían apoyo en involucrar a sus comunidades, incluyendo a materiales para apoyar en la concientización sobre la prevención de trabajo infantil y una protección infantil mejorada. El equipo técnico en particular pidió capacitaciones enfocadas en particular en términos de apoyo al involucrar a los jóvenes en un trabajo de monitoreo comunitario sobre el trabajo infantil. Participantes también pidieron por apoyo en términos de priorización de la prevención de trabajo infantil entre productores viviendo en situaciones de alta pobreza, incluyendo zonas donde viven migrantes de comunidades indígenas.

Preocupaciones similares fueron expresadas también entre las productoras mujeres en ACODIHUE en Guatemala.  Una productora comentaba que ella tomara una posición fuerte en contra del trabajo infantil y querría saber hacia quien dirigirse para buscar apoyo en su región. También invitaba a sus colegas participantes de ser agentes de cambio para aumentar el bien estar de los niños y de los jóvenes, ya que ellos no están interesados en la producción de café cuando son grandes. En discusiones de grupos, los productores pudieron claramente identificar los tipos de trabajo y las condiciones de trabajo que podrían ser clasificadas como trabajo infantil, incluyendo las situaciones de vida de niños involucrados en la producción de café. Tal como en México, participantes solicitaron materiales de capacitación y apoyo dirigida a las comunidades indígenas que viven en pobreza extrema y quienes migran con sus hijos de vez en cuando en búsqueda de trabajo en zonas de producción de café.

workshop2“Como CLAC estamos muy satisfechos con esa colaboración de cerca. La protección infantil y el Relevo Generacional, ambos son primordiales dentro de nuestro Plan Estratégico y la Estrategia de Fortalecimiento y Desarrollo, tal como fue aprobado en la Asamblea General de la CLAC en Quito en el 2012. Queremos retomar este tema al crear primero una Política de Protección Infantil a nivel CLAC y partir de ahí a través del apoyo de nuestro equipo técnico en campo a las organizaciones asociadas a CLAC que están interesadas en crear su propia Política de Protección Infantil y asegurar su cumplimiento a nivel interno” dice Marike de Peña, la Presidenta del Consejo de Directores de la CLAC.

Fairtrade International ya tiene una Política propia de Protección Infantil lo cual ha sido firmado por Marike de Peña, quien también es Presidente de Fairtrade International y por Harriet Lamb, desde la Dirección General. Esa política y sus procedimientos serán usados por las 3 redes de productores como referencia ya que CLAC, FTA y NAPP van a desarrollar su propia política y procedimientos. Este trabajo ha sido guiado y apoyado por Anita Sheth, consejera Senior de Fairtrade International.

“Con la información en base de derechos, herramientas eficientes desde un punto de vista de costos, capacitaciones específicas y ejemplos reales los productores son capaces de liderar en el rumbo para contribuir a un mejor mundo no solo para sus hijos, pero para el resto de nosotros también” dice Anita, quien fue la capacitadora principal de los talleres en México y Guatemala. “He visto varios ejemplos de organizaciones de productores comprometidas a erradicar el trabajo infantil y haciendo todo lo que sea posible para asegurar que los jóvenes en sus comunidades se involucren en apoyar este trabajo importante”

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>