Región Centro América y México

La región de Centroamérica y México,  representa cerca del 6% del hemisferio americano y en ella se integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México,

Hoy en día, alrededor de 180 organizaciones de pequeños productores(as) y trabajadores(as) son parte del sueño que como CLAC y Fairtrade estamos construyendo.  En sus múltiples asociaciones, cooperativas o sociedades participan más de 120.000 personas. Predomina en gran parte de estos grupos el cultivo del café, así como producción apícola, de cacao y frutas, entre otros productos.

Principales productos:

  • México: café, miel, banano, pimienta y otras frutas.
  • Guatemala: café, miel y verduras.
  • El Salvador: café, caña de azúcar, nueces.
  • Honduras: café y cacao.
  • Nicaragua: café, cacao y miel.
  • Costa Rica: café, cacao, caña de azúcar, banano y frutas frescas.
  • Panamá: banano, frutas frescas y caca

Datos de interés

Datos de interés:

Cercanos a la zona montañosa de la Sierra Madre Oriental Mexicana,  la Sierra Madre Occidental Mexicana y la Cordillera Centroamericana, se cultiva con esfuerzo y esperanza gran parte del café de los pequeños productores(as) organizados, que por sus propiedades en taza, – con notas suaves y ricos en acidez-, es altamente valorado entre quienes gustan de la bebida en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Holanda.

La miel forma parte de nuestra cultura de trabajo.  El manejo sustentable de la apicultura, no solo permite mejores condiciones de vida a los pequeños apicultores, sino que promueve positivamente  al medio ambiente, avivando la polinización y mejorando la biodiversidad en las zonas apícolas. Si bien, gran parte de nuestra miel va a Alemania, es desde ahí donde se re-distribuye a el resto de Europa.

El paisaje de producción en la región se complementa con cultivos de cacao, -hemos de recordar que el origen histórico del cacao se dio precisamente en Mesoamérica-, azúcar, así como producción de frutas, que van desde el banano, aguacate, naranja y cítricos, entre otros productos. La diversidad de los productos es también parte del aporte de la región Mesoaméricana.

Por la proximidad geográfica, mucha de la oferta se va hacia América del Norte (Estados Unidos y Canadá), especialmente los productos más perecederos.

Vinculación y articulación

Vinculación y articulación

Para un trabajo más articulado y de mayor alcance, las cooperativas y asociaciones del comercio justo se han organizado en Coordinadoras Nacionales. Cada país tiene su propia Coordinadora Nacional, con excepción de Costa Rica y Panamá, que por sinergia se han integrado en una sola Coordinadora. Las seis Coordinadoras Nacionales en la región mantienen una viva atención y servicio hacia sus organizaciones socias y a la sociedad en general, así como a la familia global de Comercio Justo Fairtrade.

Características particulares de la región:

Esta región con muy alta biodiversidad, también llamada Mesoamérica, se considera uno de los ocho centros de origen culturales en el mundo. En esta se hablan 70 lenguas indígenas por más de ocho millones de habitantes, el cultivo del maíz tiene más de 5.000 años, existen 42 géneros diferentes de abejas sin aguijón; y se producen alimentos como el maíz, frijol, chile, tomate, entre otros, son una pequeña muestra del gran aporte en este pequeño territorio.

¡Descubra en las siguientes infografías el desarrollo del Comercio Justo!

Les presentamos las cifras e impacto del Comercio Justo en Guatemala y Honduras.

Descubre el impacto positivo del comercio justo en la caficultura

El Programa Fairtrade Finlandia – CLAC: Construyendo condiciones de vida sostenibles para las organizaciones de pequeños productores de café se ha desarrollado en Guatemala, Honduras y Nicaragua durante los tres últimos años.

Su objeto ha sido mejorar las condiciones de vida de los pequeños(as) productores(as) de café y sus familias, a través de la implementación de nuevos modelos tecnológicos fundamentados en la investigación. Estos módelos les han permitido mejorar la productividad de sus plantaciones como un medio de vida sostenible, contribuir a reducir los riesgos y amenazas del Cambio climático, implementar Buenas Prácticas Agrícolas que favorezcan el mejoramiento de la calidad, así como fortalecer las capacidades e impulsar a la equidad de género y la inclusión generacional.

¿Conoces el proyecto de renovación de 12 manzanas de café en una Cooperativa cafetalera de El Salvador?

En una finca demostrativa se llevó a cabo el proyecto de renovación de 12 manzanas de café en Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Jabalí – ACPAEJ de R.L. en El Salvador, la cual había sido fuertemente afectada por la Roya del café.

A dos años de haber iniciado el esfuerzo, ahora se muestran los primeros frutos de ese magnífico trabajo realizado por los pequeños(as) productores(as) de esta hermosa cooperativa salvadoreña.

No dude en ponerse en contacto con el equipo operativo de CLAC en la región Centro América y México si tiene alguna pregunta sobre nuestro trabajo,  organizaciones, certificaciones o productos de Comercio Justo. Será un placer atenderle!

2018 © CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.