Región Cono Sur

Desde el Amazonas hasta la Patagonia, la región Cono Sur, con su extensión y diversidad geográfica  produce cultivos tropicales y de clima templado, ofreciendo una gran variedad de productos para el Comercio Justo.

La Región Cono Sur en CLAC está compuesta por cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Existen un total de 80 organizaciones de pequeños productores(as) y 21 plantaciones que contemplan un total de 33.780 productores(as) y 2.203 trabajadores(as).

Principales productos:

  • Argentina: vinos, fruta y miel.
  • Brasil: café, jugo de naranja, miel y frutas.
  • Chile: vinos, fruta, nueces y miel.
  • Paraguay: azúcar.
  • Uruguay: miel.

Datos de interés de la región Cono Sur

La región posee sistemas de producción de gran escala y pequeñas producciones familiares que conviven en el mismo ámbito de producción y mercado. De esta forma, la región alberga a los principales productores(as) de granos y al mismo tiempo a millares de familias de pequeños productores(as) que sustentan la producción de alimentos de la población local.

Esta gran diversidad favorece el desarrollo de tecnologías y acceso a mercados, donde los pequeños productores(as) y compañías certificadas Fairtrade se han mostrado altamente competitivos debido a la implantación de tecnologías de punta, sistemas de administración eficientes y a la gran capacidad de trabajar de forma organizada.

La región posee tres Coordinadoras Nacionales: Coordinadora de Comercio Justo de Chile, Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo y Associação de Produtores Fairtrade do Brasil –BRFAIR. Los productores de la región también participan de las Redes de Productos de Café, Miel, Azúcar y Jugos, así como de la Red de Trabajadores(as).

Características particulares de la región Cono Sur

Brasil es líder histórico en la producción mundial de café, destacándose en los últimos años, por su gran inversión en tecnología para ofrecer un producto de alta calidad, con lo cual ha entrado en el mercado de los cafés especiales ofreciendo calidad de bebida, consistencia y volumen. Dentro de la certificación Fairtrade en Brasil, el café también es el principal producto en términos de volumen, valor de las ventas y número de familias vinculadas a la producción.

Lo sigue en importancia a nivel nacional el jugo de naranja, siendo el principal productor dentro del comercio justo.  Otro rubro importante para Brasil es la producción de frutas tropicales donde se destacan la papaya, el mango y el limón, producidos por empresas comprometidas con el comercio justo y el bienestar de los(as) trabajadores(as).

Chile y Argentina son sin duda los principales productores de vino de América Latina y esto se refleja también en el comercio justo, donde lideran la producción de vinos de alta calidad, predominando las uvas Cabernet Sauvignon, Cabernet Blanc, Carmenere,  Merlot, Chardonay. En sistemas de producción variados, orgánicos y convencionales y de gran escala y pequeños productores. La miel y las frutas de clima templado se debaten el segundo lugar en importancia en ambos países.

Paraguay se destaca como el principal productor de azúcar orgánica y Fairtrade de América Latina; mientras que Uruguay se destaca con su producción de miel orgánica que les permite ofrecer un producto de alta calidad, producido bajo prácticas de manejo que favorecen la conservación del medio ambiente, especialmente en ecosistemas de gran fragilidad y amenazados por el avance de la agricultura convencional.

La importancia de la Apicultura en el Comercio Justo.

¿Ya conoces la Red Miel de CLAC?

No dude en ponerse en contacto con el equipo operativo de técnicos de CLAC en la región Cono Sur si tiene alguna pregunta sobre nuestro trabajo,  organizaciones, certificaciones o productos de Comercio Justo.

2018 © CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.