Inclusión de Género

Las organizaciones miembros de CLAC están integradas por hombres y mujeres que trabajan día a día para mejorar las condiciones de vida de sus familias y comunidades. Aunque de que representen un porcentaje menor entre las organizaciones, las mujeres son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales que, a través de un comercio más justo y solidario, buscamos para las zonas rurales y urbanas de nuestro continente.

“El Comercio Justo busca una mayor equidad, no sólo comercial,  también humana, en este sentido la equidad de género es fundamental. Además, el Comercio Justo busca mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias, donde las mujeres son parte integral y es crucial que sus voces sean escuchadas”.

“La inclusión de género va desde la toma de decisiones hasta el manejo de las fincas”. Marike de Peña, presidenta de CLAC 2015-2018.

Nuestra Política de Género

La Política de Género, es un instrumento que proporciona estrategias para avanzar en la transversalización de la equidad de género dentro de CLAC, así mismo es una herramienta útil para estimular a que las organizaciones asociadas a hagan uso de ésta en los procesos de empoderamiento de sus membresías y el desarrollo integral de las mismas.

Reconociendo a la vez que existen experiencias diversas en la membresía de CLAC, algunas organizaciones cuentan con amplia experiencia de la cual podemos obtener muchos aprendizajes.

Para la elaboración de la Política de Género de CLAC, se ha tomado de referencia el Enfoque de Género en Desarrollo,  a partir del cual se reconoce la existencia de desigualdades entre hombres y mujeres, y para su abordaje destaca dos estrategias: el empoderamiento de las mujeres y el gender mainstreaming o transversalización de género.

Mecanismo de implementación

Desde el Consejo de Directores de CLAC se nombró una Comisión de Inclusión de Género  y Jóvenes, con el propósito de orientar y  acompañar  al equipo operativo en la definición e implementación de estrategias para favorecer los procesos inclusivos a nivel de las organizaciones y sus diferentes estructuras, como las Coordinadoras Nacionales y Redes de Productos.

¿Cómo estamos implementando la Política de Género?

Para la implementación del proceso de transversalización de género, CLAC ha definido los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a hombres y mujeres de las Organizaciones de Pequeños Productores y Trabajadores, Coordinadoras Nacionales, Redes de Productos, personal técnico y juntas directivas, sobre la importancia de trabajar por la equidad de género, bajo los principios y valores del comercio justo.
  • Motivar a las organizaciones para que se impulse la transversalización de género en sus marcos normativos, estatutos, políticas,  presupuestos, e impulso de acciones afirmativas para las mujeres.
  • Fortalecer el liderazgo de las mujeres para el ejercicio de sus derechos y responsabilidades como asociadas dentro de las organizaciones de pequeños productores(as) y organizaciones de trabajadoras(es).

Así mismo se ha definido un objetivo interno o institucional:

  • Fortalecimiento de capacidades para la implementación de procesos inclusivos  en CLAC.

A través de los procesos de sensibilización sobre el enfoque de inclusión de género, en CLAC se ha considerado significativo poder brindar este material metodológico con el afán de poder ser replicado en más organizaciones miembros y diferentes países.  Este manual cuenta con el detalle de 10 temáticas, referidas a procesos que incluyen el autoestima, liderazgo, derechos humanos y género, participación política, autonomía económica, economía para la vida, división sexual del trabajo, ideas asociativas y metodologías para trabajo en grupo.

Estos contenidos fueron ordenados de manera que puedan ser vivenciados y aplicados desde las realidades de las mujeres productoras y trabajadoras. Esperamos que con este material, se puedan potenciar  liderazgos de mujeres en las organizaciones, para su participación activa en las organizaciones de comercio justo.

En el siguiente enlace puedes descargar  el Manual Metodológico de la Escuela de Liderazgo.

Nuestra Política de Género

A principios del 2017 se hizo la última revisión del Manual Metodológico de la Escuela de Liderazgo Femenino. El Manual tiene como objetivo principal brindar herramientas prácticas y de calidad para el desarrollo de temáticas sobre sensibilización en género y liderazgo, específicamente para ser abordado con mujeres de  organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) en comercio justo. La primera versión fue elaborada en el marco del  programa “El Salvador hacia un desarrollo incluyente: mujeres, hombres y jóvenes desde sus organizaciones hacen realidad el desarrollo económico impulsando procesos regionales sostenibles”.

Este material fue retomado como parte de los procesos estratégicos conjuntos de género e implementación de procesos  de escuelas de liderazgo y empoderamiento de mujeres llevado a cabo en el 2015, entre CLAC, TRIAS y otras copartes en El Salvador. Estas son algunas muestras de los avances que se tienen en CLAC en cuanto al compromiso de promover procesos inclusivos y sostenibles para las organizaciones, así como la construcción de alianzas con otras instancias comprometidas con cambios sociales.

Para las mujeres, participar en espacios de formación como La Escuela de Liderazgo femenino ha sido fundamental, ya que les permitió tener un espacio a partir de la metodología popular y las temáticas, el cual les dio la oportunidad de aprender y compartir sus experiencias con otras mujeres; elevando sus niveles de autoconfianza. Estos espacios fortalecieron sus capacidades a nivel personal y de participación en las organizaciones, motivándoles al compromiso de compartir sus conocimientos con otras mujeres en la comunidad y organización, así como a mantenerse activas en espacios como comités de mujeres.

Fidelina Zaldaña, productora de 43 años, que culminó la Escuela de Liderazgo y se graduó junto a 40 compañeras más de 7 organizaciones (incluida CLAC) expresó que “fue como la escuela que no tuve de niña y que me abrió las puertas. Esta escuela ha sido muy valiosa, ayudándome a formarme como mujer y como madre, porque analizamos temas que una de mujer calla y las sufre en silencio”.

Mapeo de acciones

Actualmente se vienen desarrollando varias acciones formativas y talleres con el objetivo de estimular a las organizaciones asociadas a CLAC sobre la importancia de trabajar por la equidad de género, bajo los principios y valores del comercio justo. Con estas acciones se busca motivar a las organizaciones para que se impulse la transversalización de género en sus marcos normativos, estatutos, políticas,  presupuestos, así como el impulso de acciones afirmativas para las mujeres.

En el mapa puede ver la actual distribución de las acciones que se están llevando a cabo en estos momentos. Si usted pertenece a una organización miembro de CLAC y desea recibir más información sobre nuestro trabajo e impacto, no dude en ponerse en contacto con nosotras para la coordinación de acciones orientadas a la inclusión de Género y Juventud.

CLAC cuenta con el apoyo de la ONG Belga TRIAS. En la Región Andina TRIAS ANDES apoya procesos de inclusión a través de la alianza con la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú y con la Coordinadora Ecuatoriana Comercio Justo. Así mismo, se ha realizado una Alianza estratégica para la inclusión de género y jóvenes en CLAC con TRIAS Centroamérica.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
1

México: Comisión de transversalización de género, jóvenes y protección infantil.

2

Guatemala: Comisión Nacional de Género, en La Coordinara Nacional de Comercio Justo e implementación de proyectos específicos en el tema de género.

3

El Salvador: Comisión de Inclusión de Género y Jóvenes en CESPPO y 4 OPPs, e implementación de política y estrategias.

4

Nicaragua: Implementación de política y estrategias de género en La CNCJ

5

Costa Rica: En proceso de elaboración de política de género de la CNCJ

6

Panamá: En proceso de elaboración de política de género de la CNCJ

7

República Dominicana: Talleres de sensibilización sobre género y masculinidades con OPPs y organizaciones de trabajadores(as)

8

Colombia: Talleres de sensibilización sobre género y masculinidades con OPPs y organizaciones de trabajadores(as)

9

Ecuador: Proceso de elaboración de Política de Género de La Coordinadora Ecuatoriana Comercio Justo.

10

Perú: Proceso de elaboración de Política de Género de La Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú

11

Bolivia: Talleres de sensibilización sobre género y masculinidades con OPPs.

No dude en ponerse en contacto con CLAC para ayudarle a resolver cualquier pregunta respecto a nuestro trabajo en beneficio de la igualdad, equidad de género e inclusión de jóvenes.
¡Será siempre un placer atenderle!

2018 © CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.