Inclusión de jóvenes

La inclusión de jóvenes al igual que la de género son procesos fundamentales para el desarrollo sostenible y equitativo en las organizaciones de pequeños(as) productores y trabajadores(as) en el comercio justo. En nuestro ámbito organizacional, la inclusión de jóvenes hace referencia a todas aquellas situaciones de transición y renovación de las personas en los diferentes puestos y funciones de las  organizaciones con el fin de garantizar la perdurabilidad o sostenibilidad de las mismas.

Dicha transición se logrará mediante la incorporación planificada y secuencial de nuevas personas, que con nuevas competencias, capacidades y energías compensen los progresivos procesos de jubilación en las organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as).

Estrategia de transversalización

En CLAC la inclusión de jóvenes, tiene la intención de transversalizar el enfoque en ámbitos de carácter estratégico, son lo siguientes:

  • Institucional

    Requiere de un compromiso institucional la inclusión de jóvenes en funciones y cultura organizacional.

  • Interpersonal

    Consolidando y configurar espacios en las estructuras ya existentes en CLAC, donde la participación generacional sea importante para el aprendizaje y ejercicio de la toma de decisiones.

  • Internalizado

    Donde a partir de la identifican de liderazgos jóvenes que coincidan con la visión y misión de la organización se propicie la participación activaba en el que hacer de organización.

Jóvenes sembrando enfoque generacional

La realización del encuentro denominado “Jóvenes sembrando enfoque generacional” en marzo de 2016, es una muestra más del compromiso institucional por generar un acercamiento a la población joven de las diferentes regiones de Latinoamérica y el Caribe. En este evento se contó con la participación de representantes jóvenes de 20 países, que bajo objetivos definidos fueron reunidos(as) para consolidar un análisis de problemáticas y posibles estrategias para la inclusión de jóvenes.

Esta actividad permitió recopilar información de los diferentes países para consolidar una estrategia de trabajo con jóvenes en CLAC. Algunas de las acciones que las(os) jóvenes de las organizaciones participantes manifestaron se deben incluir en la estrategia, son:

  • Contar con espacios dentro de las estructuras existentes de CLAC que les permita tener un espacio de reflexión y construcción de propuestas orientadas a fortalecer la participación de jóvenes y sus liderazgos en las organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as).
  • Fortalecimiento organizacional, concientización a las juntas directivas de las organizaciones de pequeños productores(as) sobre la importancia de la inclusión de jóvenes y potenciar su liderazgo.
  • Impulsar programas y proyectos que fomenten la participación de jóvenes en ámbitos empresariales y asociativos.
  • Incluir temas culturales y deportivos para la participación de jóvenes.
  • Impulsar Escuelas de enseñanza y aprendizaje en las organizaciones, con temas como el autoestima, liderazgo, empresarialidad, cambio climático, entre otros.
  • Proponer políticas a nivel de gobierno para promover el desarrollo de capacidades de las(os) jóvenes.

Avances en Juventud y Género

CLAC se encuentra en un importante momento a nivel institucional, ya que en el 2016 se concluyó el programa “El Salvador hacia un desarrollo incluyente: mujeres, hombres y jóvenes desde sus organizaciones hacen realidad el desarrollo económico impulsando procesos regionales sostenibles”, el cual ha sido implementado en alianza con la ONG Belgaa Trias, una experiencia, que nos dejó logros y aprendizajes relevantes.

Durante este periodo se evidenciaron importantes avances para el proceso inclusivo de mujeres y jóvenes en El Salvador. Se generaron espacios de diálogo, especialmente para jóvenes, lo que ha permitido obtener información de primera mano para la construcción de la estrategia de inclusión de jóvenes en CLAC.

No dude en ponerse en contacto con CLAC para ayudarle a resolver cualquier pregunta respecto a nuestro trabajo y el beneficioso impacto del Comercio Junto en nuestras organizaciones, redes, territorio y sociedad.
¡Será siempre un placer atenderle!

2018 © CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.