Sostenibilidad Ambiental

En el Comercio Justo promovemos el desarrollo sostenible. Este desarrollo se alcanza trabajando tres pilares fundamentales: la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Por esto, para CLAC, la sostenibilidad ambiental es un eje transversal, a través del cual  buscamos promover el desarrollo e implementación de buenas prácticas agrícolas y un buen manejo de los recursos naturales; incluyendo una gestión apropiada de los recursos hídricos, un manejo sostenible del suelo y de la biodiversidad; que permiten un uso racional de los recursos naturales.

Nuestro compromiso a nivel ambiental y en línea con los estándares Fairtrade, incluye promover la reforestación, disminuir el uso indiscriminado de recursos no renovables, e implementar acciones en campo para que nuestros productores(as) practiquen una agricultura sostenible.

Acciones en favor de la Sostenibilidad Ambiental

Como parte de la transversalización de este eje, se han realizado concursos a nivel regional, para premiar a las Organizaciones que están realizando acciones para conservar el medio ambiente.  El objetivo de estos concursos ha sido la socialización de prácticas exitosas. Este ha sido el caso del Concurso de Gestión Hídrica, en el cual 12 organizaciones de países como Brasil, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú participaron. Este tipo de concursos han contado con diferentes aliados, como Keurig Green Mountain.

Otra metodología muy bien apreciada por las Organizaciones de productores con enfoque de sostenibilidad ambiental, son las giras de intercambio de experiencias entre distintos países, para mostrar lo que ya otras organizaciones hacen para implementar una agricultura sostenible.

Proyecto PIP en Banano

Otro ejemplo de la transverslización del eje de Sostenibilidad Ambiental es la ejecución de proyectos como el PIP (Proyecto de Incremento de la Productividad del banano), el cual se basa en realizar un saneamiento del suelo, y nutrir las plantas a partir de los recursos naturales y locales como los microorganismos de montaña, para de esta forma disminuir el uso de la cantidad de agroquímicos en el cultivo del banano.

Este proyecto ha tenido lugar en nueve países bananeros de América Latina y El Caribe, abarcando a 20 organizaciones de pequeños productores(as).

Además, se han implementado proyectos similares de aumento de la productividad, financiados por Fairtrade Finlandia, para organizaciones de café en algunos países de Centroamérica. Estos contemplan, también, la promoción de fábricas de abonos orgánicos y manejo sostenible de los cultivos.

2018 © CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.