Promoción del Comercio Justo

Uno de los más bonitos y desafiantes retos para CLAC es el desarrollo de una metodología efectiva para seguir promoviendo ante los consumidores y la sociedad civil en general, tanto en los países del Norte como en los del Sur; los principios, valores e impacto del Comercio Justo.

Nuestra metodología

  • Generar conocimiento, compromiso y socializar los impactos y desafíos del Comercio Justo.

  • Ejecutar estrategias que incentiven el consumo de los productos de las organizaciones de Comercio Justo en los mercados locales y regionales en el Sur.

  • Generar nuevas formas de comunicar el comercio justo, realizar campañas dirigidas a los consumidores en el Norte y en el Sur, para incentivar el consumo de productos provenientes de las organizaciones de productores de comercio justo de AL y El Caribe.

  • Promover las campañas “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo” y “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”

  • Apoyar a las diferentes Organizaciones Nacionales de Fairtrade (NFOs), en sus diferentes campañas para la promoción del Comercio Justo en sus mercados

¡Descubre y participe en la campaña de Universidades por un Comercio Justo!

Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” es una campaña de sensibilización e incidencia en torno a la importancia de establecer vínculos de comercio justo y consumo responsable en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Su principal objetivo es crear una red de universidades latinoamericanas y caribeñas que apoyan el comercio justo a través de varias actividades académicas, de extensión social y de vinculación directa con las organizaciones de pequeños productores(as) de comercio justo.

Las universidades forman los presentes y futuros tomadores de decisiones políticas, y son fundamentales en todos los procesos formativos, de investigación y desarrollo. Es por estas razones, entre otras, que tienen un enorme potencial para convertirse en actores protagónicos para el fomento concreto de relaciones comerciales más justas y solidarias.

Esta iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC) sigue el ejemplo de muchas campañas y redes similares que ya se han creado en otros continentes, especialmente en Europa, Norteamérica y Oceanía.

¿Conoce la campaña Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo?

Desde América Latina y el Caribe, las dos redes continentales de productores de comercio justo CLAC y WFTO-LA,  lanzan la campaña “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo” para llevar a cabo el trabajo de incidencia y sensibilización, tanto con las instituciones públicas como con las organizaciones de la sociedad civil, para apoyar desde las ciudades la filosofía, los principios y las prácticas del comercio justo y construir otra economía posible y necesaria.

Las ciudades son, naturalmente, el espacio de interlocución ideal entre los ciudadanos(as) y las autoridades. Cuando los ciudadanos(as), también en su rol de consumidores responsables, desarrollan una labor de incidencia activa, los resultados son bien visibles.

Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo” es una campaña de incidencia  política y social; su objetivo no es la promoción de certificaciones de comercio justo, sino la promoción de los principios y valores comunes y las variadas prácticas y enfoques del movimiento a nivel local y regional.

2018 © CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.