Presentación

Título del proyecto: Chanjman Nan Klima: Un desafío para el futuro de los(as) pequeños(as) productores(as) haitianos(as) – Programa Finlandia

Duración: 2019-2021

Área de ejecución: Plaisance, Norte, Haití

Temas: cambio climático, café, cacao

Participantes: 2 organizaciones de Pequeños(as) Productores(as) (OPPs)

Contexto:

Haití está muy expuesto a las amenazas naturales y a eventos climáticos extremos, y aparece entre los países más afectados por riesgos climáticos a nivel mundial en los últimos 20 años, ubicándose en el cuarto puesto absoluto. En muchos casos, los(as) pequeños(as) productores(as) agropecuarios(as) son los(as) más perjudicados(as), al no disponer de los recursos y capacidades técnicas para mitigar y/o adaptarse a estos riesgos y proteger sus medios de vidas.

El sector agrícola genera aproximadamente 30% del PIB haitiano y emplea a más del 60% de la población. El sector ha estado en crisis aguda en los últimos años debido a varios episodios de sequía y bajas capacidades adaptativas de los(as) productores(as), mientras la inseguridad alimentaria sigue siendo fuerte.

La producción de café ha bajado un tercio entre 1955 y 2000. Junto con el envejecimiento de las parcelas y la pérdida de suelos, se han ido carcomiendo las capacidades de resiliencia de los(as) productores(as).

Haití también es un pequeño productor de cacao a nivel mundial, y su producción ha decaído desde los años 1960. Algunas áreas tradicionalmente productoras han visto sus cultivos totalmente abandonados, aunque las condiciones agroecológicas sean propicias para su producción. Tanto la producción de cacao como la de café es frecuentemente asociada con otros cultivos de subsistencia tradicional como el plátano, yuca, entre otros, al estilo “jardín creol”.

Objetivos y resultados

Objetivo: Contribuir a la sostenibilidad de los medios de vida de los(as) pequeños(as) productores(as) de dos cooperativas de base de cacao y café y sus familias en Haití.

Resultados esperados:

1) Al finalizar el proyecto, pequeños(as) productores(as) de las dos OPPs participantes han mejorado sus capacidades productivas con un enfoque de cambio climático en al menos 50%.

2) Al finalizar el proyecto, pequeños(as) productores(as) de las dos OPPs participantes han mejorado sus capacidades de gestión, liderazgo e inclusión de jóvenes en al menos 50%.

No dude en ponerse en contacto con la Unidad de Programas y Proyectos para ayudarle a resolver cualquier duda respecto a nuestro trabajo e impacto. Será siempre un placer atenderlo.

2004 - 2019 © CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.