Contexto del Programa

Las organizaciones de pequeños productores de banano orgánico Fairtrade de Perú han crecido y desarrollado durante los últimos años, asumiendo mayores responsabilidades dentro de la cadena productiva (desde banano fresco vendido en finca hasta exportar FOB). A raíz de este rápido y reciente proceso, las organizaciones no han logrado aún solucionar los siguientes problemas:

  • Baja productividad, ocasionada a su vez por insuficientes conocimientos y aplicación de nutrición vegetal para agricultura orgánica.
  • Debilidad de los sistemas internos de control, ocasionado a su vez por insuficientes capacidades y facultades de control.
  • Limitadas capacidades de representación gremial y provisión de servicios sectoriales, ocasionadas a su vez por limitadas capacidades del gremio de OPPs (Junta Nacional) y de la plataforma pública-privada (Mesa Técnica).

Objetivos y estratégia

El proyecto busca impulsar procesos locales que luego sean asumidos por los mismos actores locales de la cadena del banano en Perú. El objetivo de impacto del proyecto es “Contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores y las familias involucrados en la exportación de banano orgánico fairtrade de Perú”

El propósito del proyecto es “Hasta diciembre del 2017, 6 OPPs participantes han logrado producir más y banano orgánico fairtrade de mejor calidad”.

Actualmente el proyecto ha logrado:

  • 30 técnicos cuentan con herramientas para interpretar análisis de suelos y realizar los respectivos cálculos de fertilización.
  • 39 técnicos capacitados en Buenas Prácticas Agrarias asumen compromiso de aplicarlo en sus respectivas organizaciones (aproximadamente 144 productores capacitados hasta ahora).

No dude en ponerse en contacto con la Unidad de Programas y Proyectos para ayudarle a resolver cualquier duda respecto a nuestro trabajo e impacto. Será siempre un placer atenderlo.

2018 © CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.