Programa de ayopo al sector Bananero de República Dominicana

Título del proyecto: Formación para el conocimiento y mejora del cumplimiento de las normas laborales y de protección social en el sector Banano en la República Dominicana.
Duración: Enero 2017 a Diciembre 2017
Área de Ejecución: Las provincias Valverde, Montecristi y Azua, principales productoras de Banano de la República Dominicana.

Contexto: La débil aplicación de las normas migratorias en República Dominicana, unida a la falta de conocimiento sobre los procesos que las mismas conllevan, han mantenido a las personas que trabajan en el sector agrícola del banano en una condición migratoria irregular, agravada, en la mayoría de los casos, por la falta de documentos de identidad de su país de origen, lo que ha afectado el ejercicio pleno de sus derechos laborales fundamentales, incluyendo la protección social de estas/os trabajadores y sus dependientes.

Dado el cambio y la oportunidad que supone la actual implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, se torna oportuno implementar un programa de formación que mejore los conocimientos y habilidades de trabajadores, gerentes y mandos medios de las Plantaciones Certificadas Fairtrade sobre normas laborales fundamentales, gestión migratoria y seguridad social. Esto ayudará a su empoderamiento y a la demanda en el corto y mediano plazo del cumplimiento de las normas.

Objetivo y actividades

El objetivo de desarrollo al que el proyecto se dirige es el siguiente: “Contribuir al desarrollo de un entorno laboral digno y respetuoso de los derechos de los trabajadoras (es) en el sector banano de la República Dominicana.” A partir de lo anterior, tomando en cuenta los problemas existentes y sus causas, se ha establecido como propósito del proyecto: “Mejora del cumplimiento de las normas y acuerdos establecidos para el ejercicio de derechos dentro de las plantaciones certificadas por Fairtrade.”

Las principales actividades para lograrlo están orientadas a la formación de formadoras (es) en metodologías de formación de adultos para la capacitación en fincas; formación en derechos laborales y gestión migratoria; establecimiento de mecanismos de gestión de quejas y sugerencias eficaces; capacitación de los trabajadoras (es) de plantaciones seleccionadas en los contenidos esenciales de las normas laborales y pilares de trabajo decente, así como reproducción de materiales educativos para apoyar las capacitaciones y orientar las acciones de los actores clave.

Los principales beneficiarios son los (as) trabajadores (as) agrícolas, especialmente migrantes, de las plantaciones de banano certificadas Fairtrade, quienes se benefician del desarrollo de un ambiente laboral cimentado en los pilares del trabajo decente, lo que se traducirá en mejores condiciones para cumplir con las normas Fairtrade para trabajo contratado, la protección social y la equidad social y de género, mejorando la competitividad y la sostenibilidad, así como el desarrollo de buenas prácticas laborales, favorables a sus condiciones de vida y trabajo.

Con el presente proyecto se pretende brindar formación a 120 formadoras/es de formadoras/es, compuestos por 100 trabajadoras/es, 20 mandos medios y gerentes o personal con perfil gerencial, dependiendo de las fincas certificadas.

Así mismo, capacitación (mediante la multiplicación de conocimientos por parte de formadoras/es) a 1,200 trabajadoras/es, 80 mandos medios y gerentes de plantaciones, en normas y derechos laborales fundamentales, trabajo decente y gestión migratoria.

No dude en ponerse en contacto con la Unidad de Programas y Proyectos para ayudarle a resolver cualquier duda respecto a nuestro trabajo e impacto. Será siempre un placer atenderlo.

2018 © CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.