Presentación

El proyecto Liberando el poder de los productores(as) y trabajadores(as) para impulsar un Comercio y Desarrollo Inclusivos a Través del Comercio Justo tiene un alcance global. En este participan cinco socios del sistema Fairtrade, estos son: Fairtrade África y NAPP, que son los homólogos de CLAC para África y Asia; Fairtrade International y la FTAO (Fairtrade Advocacy Office). 

A nivel de CLAC, el proyecto cubre a los 24 países de Latinoamérica y el Caribe y tendrá una duración de cuatro años y medio. La ejecución del mismo comenzó a partir de enero del 2019 y se ejecutará hasta junio del 2023. No obstante, su origen se remonta al 2015, año en el cual CLAC, junto a los socios del consorcio global, empezaron a formular la aplicación que se presentaría en ese año a la Comisión Europea y que, finalmente, fue concedida en el 2018. 

El proyecto de la Unión Europea busca fortalecer la gobernanza y la estructura operativa de CLAC a través de una representación más inclusiva de mujeres y jóvenes, Redes de productos, Red de Trabajadores(as) y Coordinadoras Nacionales más sólidas para abordar de manera efectiva las necesidades y prioridades de los productores(as) y trabajadores(as) en Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, desde el proyecto será posible potencializar las actividades e intervenciones que se lideran desde CLAC para contribuir al alcance del Plan Estratégico de la organización y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como faro. 

Objetivos

Objetivo General 

  1. Pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) agrícolas gozan de medios de vida seguros y sostenibles, alcanzan su potencial y deciden sobre su futuro.
  2. Avances en los ODS en particular 2 y 8.

Objetivos Específicos 

  1. Incrementar la influencia de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) desde lo local y crear un sistema Fairtrade más inclusivo, representativo y eficiente.  
  2. Fortalecer la capacidad institucional y operativa de Fairtrade para actuar de forma coordinada a nivel global, regional y nacional. 
  3. Reforzar la capacidad de Fairtrade para coordinar acciones a nivel global, regional y nacional con el fin de representar de forma más eficiente a pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) y promover el rol y responsabilidades de las organizaciones miembro del sistema Fairtrade.

Resultados

1.1. Organizaciones miembros son actores de desarrollo, representativas y responsables; y cuentan con mecanismos internos sólidos de control, transparencia y rendición de cuentas.  

1.2. Organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) se benefician de mejoras en sus procesos participativos, promoviendo procesos inclusivos de toma de decisiones a nivel nacional, regional y global.  

2.1. La capacidad institucional y operativa de las redes de productores y Fairtrade International miembros del sistema Fairtrade se fortalece para responder a las necesidades de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as). 

3.1. Intervenciones de Incidencia que promueven las prioridades de los productores y trabajadores a nivel nacional, regional y global. 

3.2. Fairtrade se transforma en una red global de aprendizaje donde sus miembros y afiliados intercambian experiencias e información en base a una acción coordinada globalmente.  

Consulte las ultimas noticias del programa

Consultoría: auditoría de sistemas

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores…

Consultoría: Reingeniería Organizacional de CLAC

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores…

Sara Becerra es la profesional al frente de este proyecto de la Unión Europea. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto. Será siempre un placer atenderlo.

2004 - 2019 © CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.