Cacao Resiliente

Título del proyecto: Produciendo cacao de comercio justo con un enfoque orgánico y resiliente al cambio climático en República Dominicana y Haití.

Duración: 2019-2021

Área de ejecución: República Dominicana y Haití

Temas: Cambio climático, género, inclusión de jóvenes

Participantes: 227 productores(as), técnicos(as) y jóvenes pertenecientes a 2 Organizaciones de Pequeños(as) Productores(as) (OPPs)

Contexto:

Haití y la República Dominicana aparecen entre los países más afectados por riesgos climáticos a nivel mundial (tercer y 11º. puesto respectivamente). El desfase entre las temporadas seca y de lluvia ha causado el desarrollo de plagas y enfermedades que han afectado la producción (disminución entre un 25/30%). La metodología propuesta permitirá a los/as participantes tener mejores herramientas para adaptarse a los efectos del cambio climático, a partir de prácticas de fácil realización con recursos locales.

El proyecto dará continuidad a los esfuerzos de los pequeños productores dominicanos/as de cacao de comercio justo, quienes están implementando actualmente un nuevo modelo de manejo de las fincas, ampliando la acción a los productores haitianos. Se validará el modelo a través de estudios que permitan conocer su viabilidad financiera y ambiental con el fin de contar con evidencias para facilitar la adopción del modelo por otros/as productores/as. Las acciones serán complementadas por la validación de la experiencia a través de la recopilación de datos.

Objetivos y resultados

Objetivo: Contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de los/as pequeños productores/as de cacao de comercio justo en República Dominicana y Haití.

Resultados esperados:

1) Hasta 18 parcelas demostrativas de cacao han sido transformadas a través de la implementación de un método que incrementa la productividad y mejora la diversificación productiva en un contexto de cambio climático.

2) 180 personas han incrementado sus capacidades de liderazgo para el servicio y de manejo productivo de cacao en un contexto de cambio climático

3) Al menos 48 OPPS de cacao han tenido acceso a información sobre alternativas que incrementan la productividad y mejoran la diversificación productiva en un contexto de cambio climático.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X