Presentación de la Red Café

La Red Café integra al conjunto de organizaciones miembros de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo (CLAC) que trabajan en el ámbito cafetalero y mantienen los principios del sistema de Comercio Justo y de las organizaciones de pequeños productores.

La Red Café se constituyó en el año 2005, pero ha venido operando desde los años 90 en aras de consolidar una instancia con mayor representatividad y poder de negociación para defender los intereses de las organizaciones productoras de café, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Actualmente, la Red Café está integrada por 155 organizaciones de pequeños productores de café de diversos países de América Latina y el Caribe.

Los objetivos de la Red Café están orientados a los ámbitos social, gremial, empresarial-técnico, así como la facilitación de procesos y alianzas.

La Red Café se constituye sobre dos grandes organismos internos:

  1. Asamblea General: espacio democrático en el cual participan representantes de las organizaciones miembros.
  2. Comité Coordinador: organismo elegido en Asamblea General. Su función es elevar ante el Consejo de Directores de la CLAC, las inquietudes, problemas y propuestas de las organizaciones de pequeños/as productores/as de café.
  • La consolidación de una comunicación constante entre las organizaciones de Comercio Justo de América Latina y el Caribe

  • La definición, aprobación e implementación de políticas a favor de los pequeños/as productores/as de café.

  • La promoción y defensa de los principios y criterios originales de Comercio Justo.

  • La promoción y fortalecimiento de alianzas con otras redes de productores y con diferentes actores que participan dentro del sistema de Comercio Justo.

  • La promoción del café de las organizaciones miembros en ferias y eventos internacionales.

  • El intercambio de experiencias y desarrollo de estrategias entre las organizaciones miembros de la Red Café.

Consulte las últimas noticias de la Red Café

¡ Descubre la caficultura de comercio justo en Colombia !

Sus organizaciones de café, cifras e impacto

La primera asociación de pequeños caficultores que logró ingresar al Comercio Justo en Colombia fue Asprocafé Ingrumá; su primera exportación de Comercio Justo al mercado internacional se dio en 1992 a través de Expocafé, firma líder y pionera en la comercialización del café de Comercio Justo en Colombia.

Desde que comenzó sus exportaciones en el mercado FairTrade, Expocafé ha transferido millones de dólares a las comunidades que la utilizan como exportador.

Expocafé, ha sido la exportadora líder de café Comercio Justo en Colombia. Empezó esta dinámica en 1991 cuando su gerente estuvo en Europa visitando clientes y por coincidencia se topó con el tema del Comercio Justo. Inicialmente el Comercio Justo certificado en Colombia se reduce al café, pasando luego a cubrir categorías como el cacao, el banano, flores, frutas y artesanías.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier cuestión relativa al café de comercio justo producido por las organizaciones miembro de CLAC. ¡Será siempre un placer atenderlo!

2018 © CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.