En Abril del año 2015 se creó formalmente la Red de Trabajadores y Trabajadoras. Esta red está constituida por trabajadores/as de plantaciones certificadas Fairtrade existentes en Latino América y el Caribe, las cuales producen banano, flores, frutas frescas y vino. Su misión es lograr un empoderamiento a través de una coordinación y representación, que permita que su voz se escuche en el sistema Fairtrade y participar así más activamente en la toma de decisiones.

La Red tiene como objetivos: Construir y consolidar la Red de Trabajadores – CLAC; promover y divulgar los principios, valores e impacto del Comercio Justo entre las plantaciones certificadas y los demás miembros del sistema; coordinar y participar activamente en los procesos de consultas de Comercio Justo relacionados con los y las trabajadoras e incidir a través de CLAC en las políticas y estrategias del Comercio Justo.

Para la coordinación dentro de la Red se ha conformado un Comité que busca coordinar la Red a nivel internacional, éste está integrado por dos trabajadores/as de la Región Andina, dos para Centro América y el Caribe y dos del Cono Sur. Esta comitiva está encargada de coordinar la comunicación con los Comités Nacionales de Trabajadores/as, quienes mantienen comunicación con las y los trabajadores sobre los asuntos relativos al comercio justo.

Para la Asamblea General de CLAC de Noviembre 2015, fue la primera vez que los Comités Nacionales de Trabajadores eligieron los delegados y delegadas por país de las organizaciones de trabajadores, para posteriormente elegir a un representante ante el Consejo de Directores de CLAC.