Red Miel

En todas las regiones del mundo, la apicultura se está enfrentando a enormes retos y desafíos que viven todas las actividades agropecuarias, especialmente la familiar y a pequeña escala. Los ecosistemas están cada vez más deteriorados por actividades humanas que generan pérdida de flora, fauna, biodiversidad, bosques nativos, fuentes hídricas, entre otros. Los avances de la urbanización, la deforestación, la tala indiscriminada, el desarrollo de los monocultivos intensivos, el uso de pesticidas, agroquímicos y organismos genéticamente modificados, están alterando los ecosistemas, poniendo en riesgo la vida de las abejas y la agricultura en su conjunto.

La apicultura tiene un impacto enorme en la sostenibilidad de los ecosistemas: la actividad polinizadora de las abejas tiene efectos positivos muy importantes en la sostenibilidad ambiental y productividad de muchos cultivos agrícolas; y, por ende, en la soberanía alimentaria de los pueblos.

La apicultura, aporta a la diversificación productiva de las parcelas y fincas agrícolas y es un termómetro natural de la salud de nuestros cultivos. Donde hay abejas, hay vida.

Latina Honey, una campaña para posicionar la miel Fairtrade de América Latina

La campaña #LatinaHoney busca promocionar las mieles certificadas Fairtrade de América Latina. Es una marca que muestra las virtudes y valores específicos de las mieles de un área geográfica y cultural única.

Latina Honey es un producto de inmejorable calidad que es apreciado por los consumidores por su buen sabor, consistencia y pureza. Es sana, energética y conlleva un concepto de calidad más amplio e integral, porque esta miel tiene la garantía de ser producida por pequeños(as) apicultores(as) bajo los estándares de calidad Fairtrade.

Ingresa a www.latinahoney.org y allí encontrarás tanto información, historias de impacto, fotos y videos de los(as) productores(as), como acceso a su Instagram y contacto con Latina Honey. Para las abejas, los árboles y las personas, ¡te esperamos!

La Red Miel de CLAC en la COP20 de Perú

En la COP20 de Lima (2014), la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC) presentó la voz de los pequeños apicultores frente al cambio climático. Uno de los efectos más visibles para ellos son los cambios en los regímenes de las lluvias: éstas ya no coinciden con las épocas de floración, causando una caída sustancial de la producción de miel. Si los productores no responden con un adecuado manejo para enfrentar las sequías, hay alta probabilidad de que las colonias enjambren, que la reina salga a buscar nuevos horizontes y con ella la colonia completa; así, el apicultor pierde todo el capital invertido en la colmena y las abejas.

Además, se está viviendo: una generalizada disminución de la población por las variaciones en las temperaturas; el aumento de humedad en la miel por la falta de abejas; el aumento de plagas y enfermedades antes no detectadas; y un cambio generalizado en el comportamiento de las abejas mismas.

Lamentablemente, muchos productores convencionales responden a las dificultades que presenta el clima cambiando de cultivos, utilizando mayor cantidad de agroquímicos, o dedicándose a la ganadería, lo cual significa ulterior deforestación y pérdida de vegetación. Ambas elecciones son altamente negativas para la floración de muchas especies silvestres altamente melíferas y poliníferas, tanto por la eliminación de su hábitat como por la aplicación de herbicidas.

La Red Miel en el 4º Simposio Mundial de Apicultura Orgánica

Del 6 al 10 de Septiembre de 2016, en Santiago del Estero (Argentina), tuvo lugar el 4to Simposio Mundial de Apicultura Orgánica (ApiBio 2016), organizado por la Cooperativa de Trabajo “CoopSol” (miel de comercio justo) y la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas APIMONDIA.

La Red Miel de CLAC, que articula a las cooperativas y organizaciones de pequeños apicultores de comercio justo de América Latina y el Caribe participó, presentando los desafíos para la apicultura de comercio justo, los cuales incluyen:

  • Mejorar la comunicación y visibilización de los impactos de la apicultura y el comercio justo.
  • Proponer políticas públicas diferenciadas que valoren el rol de la apicultura en la sostenibilidad productiva, ambiental y social de nuestras zonas rurales.
  • Trabajar conjuntamente, entre todos los actores de la cadena de suministro, para lograr un mejor entendimiento y el acceso a nuevos mercados, de manera justo y solidaria.
  • Compartir los riesgos del cambio climático a lo largo de toda la cadena comercial.

Los pequeños productores de comercio justo llevaron su voz a escenarios más regionales y globales que, inevitablemente, tendrán que conectarse cada vez más con sus realidades locales. En ocasión del Simposio, la Red Miel de CLAC presentó su posicionamiento público, llamando a diferentes actores y sectores a coordinar acciones más profunda para la sostenibilidad de la apicultura.

Las Organizaciones de Pequeños Productores de Comercio Justo, articuladas en la “Red Miel” de CLAC, presentaron en Santiago del Estero, en ocasión del Congreso ApiBío 2016, un pronunciamiento público que reúne las reflexiones compartidas por sus representantes durante el día 7 de septiembre de 2016.

Desde las organizaciones de apicultores y apicultoras de comercio justo, se llama a los actores públicos, privados y de la sociedad civil, a aunar y compartir esfuerzos en las siguientes temáticas relacionadas con la sostenibilidad de la apicultura:

1. Sensibilización y comunicación masiva para un consumo responsable de miel y otros productos de colmena.

2. Sostenibilidad de las organizaciones de pequeños productores.

3. Calentamiento Global y Cambios Climáticos.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X