Cooperativa Caupolicán

Cooperativa Caupolicán. Organización de Pequeñas Productoras. [Curicó, Región del Maule, Chile].

Cambio v. tr. Dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición, etc.

Igualdad s. f. Correspondencia y proporción que resulta de las partes que uniformemente componen un todo.

El liderazgo femenino es que la mujer sepa que es capaz. Patricia Comas, técnica Agrícola de la Cooperativa Caupolicán, recorre el valle de la Sagrada Familia visitando a sus 20 cooperadas y cooperados. Es época de vendimia, y todas esperan su visto bueno para poder recoger la uva.  Lleva 25 años trabajando en el sector del vino, sabe que es un sector dominado por los hombres, y no tiene duda, esta Cooperativa vitivinícola es diferenteAntes, la otra cooperativa puros hombres y no te dejaban, y aquí no, aquí hago yo”.

La cooperativa Caupolicán nació de una sociedad anónima formada por mujeres. Su objetivo, hacerse un sitio en el sector del vino siendo independientes. Un sector que de por sí no es nada fácil.  La competencia de los grandes monopolios ahoga a las pequeñas, los precios de la uva no son competitivosuna vez llegaron a pagarme 20 pesos por kilo de uva [Juanita Ortiz Muñoz, productora] y junto con el cambio climático (la acuciante sequía y las más frecuentes e inesperadas heladas) llevan a que muchos productores han arrancado muchos viñedos por el tema de precio[Patricia Comas]. En este marco, Caupolicán quiere que mujeres con tierras puedan conservarlas y que hombres con viñedos aprendan que hay otros estilos, dar ejemplo, y mostrar que la mujer dirige y merece respeto, algo no siempre obvio en el campo y para generaciones anteriores.

La señora Juanita [Juanita Ortiz Muñoz, productora] junto a su hermano (también miembro de la cooperativa) heredó hace ya más de 30 años unas tierras de su padre.  Ahora, están habitados por frondosos parrones en los que cuelgan rojos racimos de uva a la espera de ser cosechados. Juanita lo tenía claro, ella siempre estuvo al frente, trabajaba cosechando arándanos para alimentar sus campos”. Ha visto los cambios, “En esos tiempos cosechábamos todos los que éramos familia”, hoy negocia con contratistas para que reúnan a trabajadores(as) que le recojan su uva. Me ven mujer y quieren pasarse de listos (…)pero ella a sus 70 años, pelea, son ya muchos años. Su hijo Nelson la ayuda, pero “a mi mamá le gustan las cosas derechas”, la dirección sigue siendo suya. Juanita agradece que la cooperativa saliera adelante, sus viñas son pasión ojalá yo pudiera pasar todo el día en la viña (…) es mi vida la viña”.

Una pasión así solo se puede contagiar, y María Pacheco, gerente general de la cooperativa, quiere crecer, porque cree en el producto y en sus cooperados(as). Por eso, hoy más allá del logro que supone para una cooperativa tan pequeña exportar el 100% de su producción a Reino Unido bajo certificación Fairtrade, la Cooperativa Caupolicán tiene entre manos dos grandes proyectos. Patricia lo cuenta con orgullo es mi bebé, son 5000 Litros pero será un gran Carmener[1]” y por otro poder embotellar su propio vino para exportar nacional e internacionalmente. Las etiquetas, figuras de mujeres: Icástica y Medrante, y las ilustraciones diseñadas por una artista de la zona. Ellas que empezaron solo exportando a granel, peleando.

Don Alamiro, cooperado, recibió las tierras en la reforma agraria, las trabajó, y ahora, a sus 81 años se adapta con esfuerzo a los tiempos la señora María, ayuda, la cooperativa (…) hoy es todo difícil (…) una botella no sé yo, jamás diría (…)Le cuesta pensar que llegaría tan lejos, él que vivió tanto.  

La asociación de esta Cooperativa con Fairtrade es clave. La certificaciónnos ha abierto un nicho de mercado en el exterior[José Agustín, cooperado y miembro del comité de Prima]. Sin él, hoy su vino no estaría en unas góndolas al otro lado del Océano. Y por supuesto, no habría sido posible continuar sus proyectos sociales de Prima[2] como el apoyo que han ido dando al colegio Santa Emilia con iniciativas tales como la construcción de una pequeña biblioteca, y aportando fondos para su acondicionamiento. Tampoco sería posible poder optar a fondos de ayuda al COVID, que les permitieron apoyar a comedores sociales durante la pandemia para grupos vulnerables.

Me gustaría que Caupolicán fuera más grande y que su vino se conociera [Patricia Comas, Técnica Agraria] La Cooperativa Caupolicán tiene que seguir creciendo, tienen la dirección y la materia para llegar más lejos y continuar siendo un ejemplo de liderazgo femenino para otras cooperativas de la región.


 Alcanzar la igualdad de género y la equidad va mucho más allá de la inserción de las mujeres en el mercado. Fairtrade posibilita que organizaciones de pequeños(as) productores(as) Lideradas por Mujeres puedan crecer con todo su potencial.





[1] Carmener es un tipo de cepa. De origen francés, se dio por desaparecida en Europa y el mundo y un Enólogo la redescubrió en Chile, donde sobrevivió a la gran plaga de la Filoxera.

[2] La Prima Fairtrade, una suma extra de dinero que se paga adicionalmente al precio de venta de la botella. El dinero es luego gestionado por el Comité de Prima, grupo de pequeños productores, parte de la organización de pequeños productores y elegidos democráticamente que en coordinación con una Asamblea compuesta por el resto de los pequeños productores desarrolla proyectos sociales para estos y sus comunidades.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X