FAIRTRADE CON EL PROGRESO DE LOS PEQUEÑOS(AS) PRODUCTORES(AS) EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Chilecito, La Rioja (Argentina). “Yo desde niño estoy en esto, en el tema de fincas” “quería progresar” y ha progresado. José Luis es hoy secretario del Consejo de la Cooperativa La Riojana y, todavía más importante, representa a los pequeños(as) productores(as) y sus intereses.
El padre de José Luis, el Pocho empezó desde la nada, cuidando las fincas de otros por un pequeño porcentaje. José Luis le seguía desde los 11 años “Era mi mejor amigo mi padre”. Y aunque alentó a su hijo a estudiar al terminar la escuela secundaria a los 17 años, de sus 6 hermanos fue “el único que quedó al lado de mi padre […] allí luchando”.
Fueron creciendo, y el Pocho se cooperó en lo que luego sería la Cooperativa La Riojana: “la idea era tener lo propio sin pedirle nada a nadie, sin molestar a nadie”, trabajar el campo honradamente sin ser pisoteado.
Hoy ser parte de un comité ejecutivo, donde vela por los intereses de estas personas, es algo en lo que Fairtrade ayuda. El Pocho se sentiría orgulloso, y quien sabe, incluso él también se uniría al movimiento de Comercio Justo.
José Luis, junto a su padre, conoció cosechas difíciles donde sin un seguro antigranizo perdían en unas horas el trabajo de un año. Y, donde otros abandonaban las tierras por no poder asumir los costes y tener que sobrevivir, “nunca nos quedábamos quietos” y cosechaban cultivos alternativos para subsistir hasta la siguiente temporada. Con la Prima Fairtrade[1], José Luis, ya no necesita pensar en esto, tiene un seguro antigranizo, que cubre los daños, que en el pasado podían dejarle sin sustento.
[1] La Prima Fairtrade, una suma extra de dinero que se paga adicionalmente al precio de venta de la botella. El dinero es luego gestionado por el Comité de Prima, grupo de pequeños productores, parte de la organización de pequeños productores y elegidos democráticamente que en coordinación con una Asamblea compuesta por el resto de los pequeños productores desarrolla proyectos sociales para estos y sus comunidades.
.
Hoy con sus cuatro hectáreas de Viñas, la casa que construyó con sus manos y la tienda donde vende los productos que le da su huerta (aventura comercial que inició con su difunta esposa, Graciela), quiere seguir haciendo más por sus compañeros/socios. ¿Cómo? Protegiendo sus intereses y asegurando que el porcentaje de la Prima Fairtrade asignado para ayuda a pequeños(as) productores(as), responda a las necesidades que estos tienen ¿Quién si no mejor que él? José Luis sabe bien que sin La Riojana y con esa ayuda de la Prima Fairtrade “Directamente no viviríamos de esto”. Sabe que, sin el seguro antigranizo, sin el apoyo de la reconstrucción del riego, sin el parque de bombas y el parque de tractores, muchos de las personas a las que orgulloso representa, no podrían mantener sus viñedos.
Comprar vino de la Riojana, es ayudar a que en los infinitos espacios del valle de Famatina no se vean muchas más fincas abandonadas; testimonio de la dureza de un lugar y de los continuos retos que un(a) pequeño(a) productor(a) de vino en Argentina, donde la producción en Chilecito (La Rioja) representa tan solo el 1% de la producción total del país.