HISTORIA DE VIDA: Víctor Yáñez

MUNDOS EN DESAPARICIÓN

Vitivinicultura s. f.   Arte y técnica de cultivar las vides y de elaborar el vino.

Extinguir v. tr. y prnl. Hacer que una cosa desaparezca gradualmente.

Cauquenes, Valle del Maule, (Chile), 4 de abril. Víctor empezó su vida en los viñedos hace 72 años.Yo trabajé de la edad de 10 años, en las viñas, en la poda, en las hechuras de viña con mi papá. Las viñas de las que habla son de Uva País y las plantó su abuelo hace ya más de 100 años me enseñó mi papá, y a mi papá le enseñó mi abuelito”. Uno entiende porque a estos viñedos se les describe como ancestrales y denomina cepas patrimoniales[1].

La vida de Víctor ha sido y es en los viñedos. Estuvo en la escuela 3 años; a los 13 años ya su vida era el campo y cuando su padre falleció hace 60 años, él tomo el relevo. Su mujer Gilda del Carmen Hernández Rifo, fiel compañera, le acompaña y ha acompañado todos esos años. Sus hijos dejaron el campo y hoy le asisten en los domingos de cosecha. La pregunta que resuena es: ¿Habrá relevo?

Víctor conoce bien su uva, llevan muchos años juntos, y sabe qué es la Uva de Cauquenes, adaptada a las tierras de secano:“la uva país, busca el agua, raicea muy profundo” a “la uva país es tratarla bien y no más” frente a las cepas nuevas[2] “las cepas nuevas si no tienen agua, tienen corta vida… la que es de larga vida y dura para la sequedad es la uva país”.

Entre orgullo y temor, explica las diferencias de estas dos cepas y señala la amenaza a la que la uva País está sometida.“Cuando aparece algo nuevo parece que vamos todo al lado, y queda a un lado lo antiguo” “ahora no queda ni un 50% de lo que había … los fundos la arrancaron porque bajó mucho el precio de la uva, y ahí es cuando empezaron las cepas nuevas”.

Pero Víctor no solo ha custodiado estas cepas centenarias; también conserva el hacer del vino. “No he cambiado nada” “Se hacía con poca gente, se refregaba, hasta dos, tres, cuatro y cinco días con poca gente, con pura mano (…) el proceso hasta que llegaba bien, 18 días se tenía en el agare, después se muestiaba, después se sacaba y se envasaba”. Todavía fiel a la manera de su abuelo y su padre porque siempre me ha dado resultados, y eso es lo principal”. Los pocos cambios introducidos han sido mejoras técnicas para la conservación y manejo, para que estos jugos naturales de la tierrase puedan seguir disfrutando, no solo por las tierras de Pangalillo del Calvario si no que trasciendan fronteras “me gustaría tener más exportaciones y que quede menos vino en casa, en bodega”.

Fairtrade posibilita, que la historia de Víctor Yáñez pueda llegar a otros al acompañar a Vid Seca en el proyecto de que su vino asociativo sea competitivo en los mercados exteriores. Fairtrade se convierte en el aliado de este vitivinicultor histórico, que ahora forma parte de una red que lucha para que mundos como el suyo no desaparezcan fruto de desigualdades económicas y sociales.


[1] Se denomina cepas patrimoniales a esas primeras variedades que llegaron a Chile durante la colonización española y que fueron plantadas al menos hace 100 años. Se encuentran en tierras de secano en la Región del Maule.

[2] Se denomina cepas nuevas a aquellas cepas exportadas alrededor del S.XIX desde Francia. Estas cepas, traídas por los españoles durante la colonización para evangelizar a los pueblos indígenas, se convirtieron en las predominantes en el mercado haciendo muy difícil la existencia de las cepas patrimoniales.





Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X