Protección Infantil y de Personas Adultas Vulnerables

Esta área temática se encarga de la protección de dos grupos que tradicionalmente se identifican en riesgo en las actividades productivas: la niñez, entendido como cualquier persona menor a 18 años; y personas adultas vulnerables, entendidas como personas mayores de 18 años de edad, que no son capaces de protegerse a sí mismos/as contra daños significantes o de explotación seria de violencia y trabajo forzoso.

El trabajo de CLAC está enfocado en proteger a estos grupos de personas de:

  • Abuso y violencia física, emocional, sexual.
  • Peores formas de trabajo infantil
  • Trabajo forzoso

CLAC reconoce que no todo el trabajo que realizan niños, niñas y adolescentes, en el marco de sus familias campesinas, es dañino ni se deba prohibir. Existen formas de trabajo permitidas y deseadas, las cuales promovemos y creemos son necesarias para la futura inclusión generacional: es importante para las familias campesinas, que sus hijos aprendan y valoren la actividad agrícola y sus contribuciones al bienestar de los hogares rurales.

Política de Protección Infantil y de Personas Adultas Vulnerables

CLAC cuenta con una política de protección infantil y de personas adultas vulnerables, que establece las directrices, principios y procedimientos sobre los cuales se basa el trabajo desarrollado en materia trabajo infantil, trabajo forzoso y violencia basada en género. Esta política a su vez es la base sobre la cual se construyen las políticas en estos temas, y que son propias a las organizaciones de comercio justo.

La política de protección también incluye un proceso de reporte y remediación de casos de protección infantil y de adultos vulnerables, a través del cual se promueven medidas de prevención, mitigación, cese y remediación de potenciales vulneraciones. Este proceso de reporte y remediación se lleva de forma confidencial y tiene como finalidad el actuar para proteger y lograr una protección prolongada de niños, niñas, adolescentes y personas adultas vulnerables.

En este sentido, la política establece la obligación de reportar de forma inmediata, cualquier caso confirmado o sospechado de abuso o explotación de niños, niñas, adolescentes o personas adultas vulnerables, incluidos el trabajo infantil, trabajo forzoso, violencia basada en género y acoso sexual, al correo: [email protected]

Uno de los principales logros en esta área temática ha sido la conformación de comités de protección y desarrollo de políticas sobre estas temáticas en diferentes organizaciones de Latinoamérica y el Caribe. CLAC ha desarrollado metodologías de abordaje para la protección infantil y de personas adultas vulnerables, que incluyen materiales comunicacionales, un maletín educativo con guías didácticas para la facilitación de procesos formativos, manuales de abordaje, podcasts, videos y brochures, entre otros.

Otro  logro importante ha sido ha sido el fortalecimiento de capacidades internas del equipo de operativo de CLAC, las Coordinadoras Nacionales de Comercio Justo, redes de producto, red de trabajadores(as), organizaciones de pequeños(as) productores(as) y plantaciones en estas temáticas, lo que promueve un abordaje transversal de la protección infantil y de personas adultas vulnerables.


Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X