Mensaje de la Presidencia

En CLAC reconocemos los grandes esfuerzos y la dedicación de los(as) pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) en cada paso de un camino que inicio hace dos décadas, alcanzando unir  a cerca de 1,000 organizaciones en Latinoamérica y el Caribe con más de 325 mil productores(as) y 27 mil trabajadores(as).

Hoy, nuestros órganos de toma de decisiones y  equipo operativo se han consolidado para responder a los múltiples desafíos de nuestros miembros, entre ellos el cambio climático, las pandemias, la crisis del mercado, las crecientes exigencias sociales y ambientales, además del  incremento de los costos de producción.

Como CLAC nos sentimos altamente comprometidos para promover y generar los cambios que nuestros miembros necesitan, trabajando de la mano con los(as) productores(as) y trabajadores(a) en tiempos muy difíciles. Llegó nuevamente la hora de actuar, alzar nuestras voces, unir fuerzas y hacer un llamado público a la urgencia de crear justicia social, económica y ambiental para nuestras familias y comunidades, la misma que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Directores y equipo de CLAC ha asumido la gran responsabilidad de desarrollar estrategias e intervenciones para enfrentar el cambio climático, no solo brindando orientación a los(as) productores(as) de nuestra región, pero también a las regiones y Redes de Productores(as) de África y Asia. El centro de excelencia formado para este fin, brindará insumos a nuestro equipo de producción sostenible y Redes de Producto para asegurar que las intervenciones propuestas se implementen y dejen frutos.

Como pequeños(as) productores(as) sabemos que la sostenibilidad ambiental es clave para alcanzar la justicia social y económica, y el Comercio Justo  la respuesta por excelencia para alcanzarla. Los precios mínimos, el premio, los servicios y el gran compromiso de nuestros compradores(as) en el tiempo, han creado capacidades y sinergias únicas para responder a múltiples desafíos, liderando con los retos del clima, el acceso y respeto hacia los derechos y mitigando la creciente injusticia comercial en las cadenas convencionales de valor.

Cambiar el modelo comercial tradicional es necesario y urgente, no solamente en las cadenas globales, sino también en las cadenas locales. Existen muchas oportunidades para desarrollar mercados de Comercio Justo en nuestros países. La pandemia del COVID no solo ha creado una mayor conciencia social y ambiental en los(as) consumidores(as), también ha generado preferencias hacia la compra local.

En este período de nuestro plan estratégico 2022-2024, seguiremos nuestra labor de incidencia a nivel global, regional, nacional y local, promoviendo un modelo comercial más justo y equitativo, produciendo productos con valores y aportando a la soberanía alimentaria de nuestras familias, pueblos y el mundo.

En definitiva, estamos convencidos que unidos haremos que el futuro de nuestra región sea más justo, gracias al liderazgo y compromiso de nuestros productores(as) y trabajadores(as) en y con el Comercio Justo.

Marike de Peña
Presidenta del Consejo Directivo de CLAC para el período 2022-2024

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X