¿Qué hacemos?

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), trabaja para representar, acompañar y fortalecer a las organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo en América Latina y El Caribe, impulsando el desarrollo sostenible y promoviendo el empoderamiento, la autogestión y los derechos humanos para alcanzar medios de vida dignos de productores(as), trabajadores(as) y sus comunidades.

El desarrollo de las organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo en la región es una prioridad para CLAC, pues a medida que las organizaciones mejoran sus capacidades en distintas áreas mejoran sus ventas y sus ingresos y también garantizan el cumplimiento de los estándares del Comercio Justo, promoviendo el bienestar de sus miembros.

Dirección Ejecutiva

 La dirección ejecutiva coordina y apoya el cumplimiento de los objetivos, metas, planes, programas y proyectos Institucionales de CLAC. Además, participa en diferentes instancias y coordina iniciativas con diferentes actores del sistema Fairtrade Internacional. Lea el mensaje de la Directora Ejecutiva de CLAC, Xiomara J. Paredes.

Forman parte de la Dirección Ejecutiva las unidades de Comunicación Estratégica, Talento Humano y Planificación, Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (PMEL), así como el área de cumplimiento legal y ético y mejora continua.

Unidad de Planificación, Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (PMEL)

La Unidad de Planificación, Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (PMEL, por su sigla en inglés) está encargada de orquestar estrategias y procesos que faciliten generación de información para apoyar el aprendizaje de las diferentes estructuras de CLAC, permitir la mejora continua y apoyar el desarrollo de una base más amplia de evidencia del sistema Fairtrade sobre los objetivos de desarrollo y sostenibilidad. La Unidad PMEL de CLAC realiza una importante labor generando información sobre el impacto del Comercio Justo en la región.

Unidad de Comunicación Estratégica

La unidad de comunicación estratégica de CLAC se encarga de difundir información en diferentes formatos sobre el impacto del Comercio Justo y los avances, resultados y logros de las metas y objetivos institucionales, así como el aporte del Comercio Justo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Cumplimiento Legal y Ético

CLAC cuenta con un especialista en cumplimiento legal y ético, que verifica que en su labor se cumplan con las normativas legales establecidas en los diferentes países y también con los procedimientos y normativas establecidas por el sistema Fairtrade International.

Mejora Continua

En CLAC trabajamos con un enfoque de mejora continua del sistema de gestión de calidad, para el desarrollo de actividades que aseguren la satisfacción de nuestra membresía. El área de mejora continua se encarga de apoyar a las diferentes áreas para mejorar sus procesos de forma constante.

Direcciones Regionales

Para apoyar el fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones de su membresía y brindarles una atención adecuada, CLAC ha establecido cuatro direcciones regionales: Centroamérica y México, Caribe, Conosur y Andina. Cada dirección cuenta con un equipo de gestores que desarrolla capacitaciones y brinda asesoría sobre el cumplimiento de los estándares Fairtrade y otras temáticas de interés para las organizaciones de productores(as) y trabajadores(as).

Dirección de Operaciones

A través de la Dirección de Operaciones, CLAC desarrolla sus estrategias, programas y proyectos relacionados con producción sostenible, movilización de recursos, debida diligencia en derechos humanos y cambio climático, incidencia, empoderamiento y autogestión de la membresía y desde esa Dirección también se coordinan las consultas de estándares de Comercio Justo.

Unidad de Producción Sostenible

La unidad de producción sostenible de CLAC se encarga de brindar asesorías a las organizaciones de productores(as) para mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos y garantizar que la producción sea sostenible en términos ambientales y sociales.

Unidad de Gestión de Programas y Proyectos

Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y apoyar a las organizaciones de la membresía, CLAC tiene una unidad gestión de programas y proyectos que se encarga de ejecutar los diferentes programas y proyectos que responden a las necesidades de las organizaciones miembro.

Unidad de Movilización de Recursos

La Unidad de Movilización de Recursos tiene como objetivo principal la gestión de acciones dirigidas a la consecución de alianzas y oportunidades de financiamiento que contribuyan al proceso de empoderamiento y autogestión de la membresía y la sostenibilidad financiera de CLAC. Conozca más en este vínculo.

Derechos Humanos y Ejes transversales

La Unidad de Derechos Humanos y Ejes Transversales de CLAC reúne la labor de las diferentes áreas de interés para el Comercio Justo en materia de Derechos Humanos y Medioambientales: Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso, Inclusión de Género y Jóvenes, Ingreso Digno, Derechos Laborales, Cambio Climático y Soberanía Alimentaria.

Incidencia

CLAC ha desarrollado una estrategia de incidencia para promover el Comercio Justo en la región de América Latina y el Caribe y para hacer que la voz de los(as) pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) se escuche en las diferentes instancias del sistema Fairtrade International y del movimiento Fair Trade a nivel global.

Empoderamiento y Autogestión

Desde esta área se contribuye a la coordinación del proceso de planeación, implementación, monitoreo y actualización de la estrategia de empoderamiento y
autogestión con las Direcciones Regionales, se desarrollan metodologías comunes de trabajo de empoderamiento y autogestión que respondan a la realidad y necesidades de la membresía.

Estándares

Los estándares Fairtrade son actualizados de forma constante a través de consultas periódicas en las que participan las organizaciones de pequeños(as) productores(as), las cuales son lideradas y coordinadas por la Comisión de Estándares de CLAC (CECLAC) y por la unidad de estándares de CLAC. Conozca más en este vínculo.

Dirección Comercial

La Dirección Comercial se encarga de buscar nuevas oportunidades de mercado para las organizaciones certificadas Fairtrade tanto en los países del Norte como en la región de América Latina y el Caribe. La dirección comercial cuenta con un equipo de enlaces comerciales por producto que trabaja en el desarrollo de las estrategias de cada una de las 7 redes de producto que agrupan a las organizaciones miembro de CLAC. Conozca más en este vínculo.

Dirección de Recursos Internos

La Dirección de Recursos Internos se encarga de la gestión eficiente de los recursos financieros, administrativos y técnicos, facilitando un flujo óptimo en los procesos de la organización. Esta dirección agrupa 4 unidades de trabajo: Finanzas, Administración, Adquisiciones e Informática y Tecnología, las cuales brindan el soporte necesario a las operaciones de la organización, todas con sede en El Salvador.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X