¿Qué es el Comercio Justo?

El comercio justo es un movimiento social global cuyas experiencias pioneras empezaron a finales de 1940 como respuestas alternativas al fracaso del modelo de comercio convencional. El Comercio Justo busca promover patrones productivos y comerciales responsables y sostenibles, así como oportunidades de desarrollo para los pequeños(as) productores(as), campesinos(as) y artesanos(as) en desventaja económica y social, respecto a los actores dominantes en el mercado.

El Comercio Justo es un modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

El comercio justo facilita a los(as) pequeños(as) productores(as) organizados un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas, creando un canal de comercialización sostenible, solidario y de calidad, lo más directo posible entre productores y consumidores. Con el ánimo de que se reconozca dignamente el trabajo de los productores(as) y sus organizaciones, de modo que los consumidores se comprometan con el desarrollo de sus comunidades. Además, busca garantizar a los trabajadores agrícolas y artesanales condiciones de trabajo dignas, promoviendo su asociatividad y empoderamiento.

A través de la certificación Fairtrade se establece un precio mínimo que permite que las organizaciones de pequeños(as) productores(as) reciban un pago que cubre los costos de producción y permite ingresos dignos para productores(as) y trabajadores(as). Además, las organizaciones reciben la prima Fairtrade, un ingreso adicional de acuerdo al volumen de ventas, que pueden utilizar para financiar iniciativas para mejorar la producción o proyectos sociales en sus comunidades.

Objetivos principales

Los elementos más importantes del movimiento de comercio justo son:

  1. La sostenibilidad integral, en todas sus dimensiones (social, económica y ambiental), con un enfoque de responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados en las cadenas comerciales.
  2. Un trabajo profundo con quienes siempre han sido privados del acceso directo al mercado, promoviendo la asociatividad para que se conviertan en actores protagónicos del desarrollo local, y construyan relaciones comerciales justas y solidarias, transparentes, de largo plazo, que dignifiquen el trabajo de los seres humanos, que respeten las diversidades culturales, étnicas y de género, y que fomenten la sostenibilidad ambiental e intergeneracional;
  3. La promoción y el respeto de los derechos humanos y laborales, fomentando un justo reconocimiento del trabajo de trabajadores agrícolas y artesanales.

Otro objetivo fundamental del comercio justo es fomentar la cultura de un consumo responsable porque consumir significa elegir qué tipo de desarrollo queremos.

Los 8 Enfoques del Comercio Justo

El Comercio Justo promueve 8 enfoques que buscan mejorar los medios de vida de productores(as) y trabajadores(as).

  1. Crear las condiciones para el Comercio Justo.

Las condiciones comerciales ofrecidas por las entidades compradoras de Comercio Justo buscan que las personas productoras y trabajadoras puedan mantener medio de vida sostenibles; que satisfagan sus necesidades cotidianas de bienestar económico, social y ambiental y que permita mejorar las condiciones a lo largo del tiempo.

   2. Lograr un desarrollo económico inclusivo

El Comercio Justo apunta a fortalecer el capital social al asociarse con organizaciones inclusivas y  democráticas que están activas en el apoyo a la educación, la salud y los servicios sociales dentro de sus comunidades como una manera de difundir los beneficios del comercio lo más ampliamente posible.

3. Trabajo decente y contribuir a ingresos y salarios dignos

Se promueve el respeto de las normas locales o convenciones internacionales sobre libertad sindical y negociación colectiva, la eliminación de la discriminación, evitar el trabajo forzado y proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable.

4. Empoderar a las mujeres

Las mujeres tienen derecho a recibir igual remuneración y trato, y tienen acceso a las mismas oportunidades que los hombres.

5. Proteger los derechos de la infancia y la próxima generación

El Comercio Justo apoya a las organizaciones que ayudan a las familias a obtener ingresos suficientes sin recurrir al trabajo infantil y que fomentan la concienciación dentro de las comunidades, de la importancia del bienestar, las necesidades educativas y el derecho a jugar de los niños y niñas.

6. Fomentar la biodiversidad y el medio ambiente

La protección del medio ambiente y la viabilidad a largo plazo de los recursos naturales y la biodiversidad son pilares fundamentales del Comercio Justo. La buena práctica ambiental, incluida la protección del suelo y los recursos hídricos y la reducción del consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos, es responsabilidad de todos los actores de la cadena de producción, distribución y consumo.

7. Incidir en las políticas públicas

Las Organizaciones de Comercio Justo buscan aprovechar el impacto directo que logran a través de su trabajo y compartir su experiencia para que los valores de Comercio Justo puedan ser adoptados en las prácticas comerciales convencionales y las regulaciones gubernamentales. Realizan esta labor a través de campañas y prácticas de lobby e incidiendo en los diferentes niveles de los gobiernos nacionales e internacionales.

8. La construcción de un mundo mas justo

No sólo debe ser responsabilidad de los consumidores buscar el Comercio Justo; ellos tienen derecho de exigir que éste sea la norma para todos los productos. Por lo tanto, el Comercio Justo también se  compromete con sus actores como ciudadanos, reconociendo que los(as) productores(as) y consumidores son actores sociales y económicos.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X