Red Frutas Frescas y Jugos

Los jugos Fairtrade son una categoría pequeña en términos de volúmenes, cuando comparamos las ventas con las de otros productos más tradicionales dentro do comercio justo como son el café y el cacao, sin embargo, tienen un gran potencial de crecimiento y lo han demostrado en los últimos años con su tendencia a la alta en el consumo y el interés de nuevas compañías por ofrecer para sus clientes jugos certificados Fairtrade.

Entre los jugos de todas las frutas, el jugo de naranja es el más demandado en el mercado en forma de jugo concentrado o integral, para ser consumido como jugo de naranja o en mezclas con otros jugos o purés.

En los últimos cinco años se ha observado una disminución en el consumo del jugo de naranja concentrado (-4.9% en 2016 de acuerdo con el reporte de AIJN, 2016) y el aumento de los jugos integrales (5.4% en 2016). Este cambio en el comportamiento es explicado por el cambio en los hábitos de consumo que han abierto espacio a la aparición debebidas novedosas, saludables, con imagen joven, dinámica y con apelo a la sustentabilidad. El agua saborizada, las bebidas energizantes, los jugos integrales naturales y las mezclas de jugos con propiedades antioxidantes, relajantes y un sin número de cualidades, están en boga.

Además del jugo de naranja concentrado haber sido castigado en artículos sobre salud como un producto altamente calórico,ONGs y organizaciones de consumidores han difundido publicaciones negativas sobre la forma como el jugo de naranja convencional es producido. El alto uso de agro tóxicos y las condiciones laborales han estado en el centro de las denuncias,  generando cada día más interés por parte de los consumidores en conocer más sobre el origen y la forma como son producidos los jugos.

En este contexto, los jugos certificados Fairtrade ofrecen un producto diferenciado para el consumidor. Producido bajo practicas sostenibles ambiental y socialmente y que atraves de la inversión de la prima en proyectos para la comunidad, contribuyen para el desarrollo local.

Lo que hacemos

Pensando en los grandes desafíos que los cambios en el mercado Fairtrade representan para los pequeños productores y en aprovechar al máximo el interés de los consumidores en los jugos sustentables, fue diseñada la estrategia de jugos Fairtrade 2016 – 2020. El objetivo de la estrategia es ampliar el mercado Fairtrade y potencializar la capacidad de los productores certificados para enfrentar los nuevos retos que se presentan y poder aprovechar al máximo el interés de los consumidores por los jugos sostenibles, saludables y de alta calidad.

La estrategia trabaja como líneas principales: el aspecto de comunicación, información y divulgación de resultados a nivel de organizaciones de mercado Fairtrade y de organizaciones de productores certificados; el mejoramiento de la capacidad administrativa de las fincas a nivel de productor para disminuir costos y aumentar la productividad; el entrenamiento y difusión de información sobre mejores prácticas productivas y ambientales; trabajo de información y prevención de trabajo infantil y trabajo irregular y medidas para incrementar el bienestar de niños y trabajadores; fortalecimiento de la capacidad organizativa de las organizaciones.

Actualmente participan del proyecto 13 organizaciones certificadas de jugo de naranja, 8 en Brasil y 4 en México. El proyecto ha logrado que los productores se reúnan a discutir sus necesidades comunes y trabajar por un mismo objetivo, fortaleciendo la estructuración de la red de jugos en America Latina. Ha facilitado el acceso a información actualizada y el intercambio de experiencias entre productores sobre producción orgánica y agroecológica, enseñando al productor como aumentar la productividad manteniendo el equilibrio en el medio ambiente.

Los socios de las cooperativas han aprendido a mapear y planear su producción para maximizar el uso de recursos en sus propiedades y disminuir el uso de agro tóxicos. Jóvenes y miembros de la comunidad han aprendido a usar las herramientas de comunicación como Instagram, para mostrar el día a día de sus comunidades, difundir la esencia del Fairtrade y comunicarse con compradores y consumidores.

Productores en las Redes Sociales

Las organizaciones de mercado le han invertido fuertemente a la difusión del concepto Fairtrade. Contamos con un lindo video sobre la producción del jugo de naranja, filmado en Brasil. Publicamos un boletín de jugos trimestralmente con las novedades y puedes seguir dos de nuestras cooperativas de jugos en Instagram (@coopealnor, @ecocitrus), que esperamos expandir todavía este año, con ayuda de los recursos invertidos en las organizaciones de pequeños productores por parte de la estrategia.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X