Proyecto de la Unión Europea

Título del proyecto: Liberando el poder de los productores(as) y trabajadores(as) para impulsar un Comercio y Desarrollo Inclusivos a Través del Comercio Justo

Duración: 2019-2023

Área de ejecución: América Latina y el Caribe (regional)

Temas: gobernanza, fortalecimiento organizativo, inclusión, género, juventud, trabajadores, incidencia, aprendizaje, ICT

Participantes: CLAC, con presencia en 24 países de América Latina y el Caribe

Co-financiador: Comisión Europea

Contexto: Fairtrade apoya el proceso de desarrollo organizacional regional a través de sus Redes de Productores. Desde el 2014, un liderazgo local se ha estado desenvolviendo con las Redes de Productores de Asia, África y América Latina y el Caribe, quienes hacen parte del sistema Fairtrade. A lo largo de este proceso, las Redes de Productores han ido evolucionando para poder entregar servicios en nuevos países, lo que le ha permitido a Fairtrade seguir expandiendo su trabajo de apoyo a las organizaciones de base.

El proyecto de la Unión Europea busca fortalecer la gobernanza y la estructura operativa de CLAC, como la Red de Productores de Latinoamérica y el Caribe, a través de una representación más inclusiva de mujeres y jóvenes. También busca el fortalecimiento de las redes de productos, la Red de Trabajadores(as), y contar con Coordinadoras Nacionales más sólidas para abordar de manera efectiva las necesidades y prioridades de los productores(as) y trabajadores(as) en la región. Asimismo, desde el proyecto será posible potencializar las actividades e intervenciones que se lideran desde CLAC para contribuir al alcance del plan estratégico de la organización, así como establecer procesos de mejora continua.

Objetivos y resultados esperados

Objetivos:

1) Pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) agrícolas gozan de medios de vida seguros y sostenibles, alcanzan su potencial y deciden sobre su futuro.

2) Avances en los ODS en particular 2 y 8.

Resultados esperados:

1) Organizaciones miembros son actores de desarrollo, representativas y responsables; y cuentan con mecanismos internos sólidos de control, transparencia y rendición de cuentas.

2) Organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) se benefician de mejoras en sus procesos participativos, promoviendo procesos inclusivos de toma de decisiones a nivel nacional, regional y global.

3) La capacidad institucional y operativa de las redes de productores y Fairtrade International miembros del sistema Fairtrade se fortalece para responder a las necesidades de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as).

4) Intervenciones de Incidencia que promueven las prioridades de los productores y trabajadores a nivel nacional, regional y global.

5) Fairtrade se transforma en una red global de aprendizaje donde sus miembros y afiliados intercambian experiencias e información en base a una acción coordinada globalmente. 

A través del proyecto se ha promovido la gestión del conocimiento, con la puesta en marcha de la plataforma CLAASE, además, se han elaborado maletines educativos sobre los Valores del Comercio Justo y para los Comités de Prima de las organizaciones de trabajadores. Conozca más de estos esfuerzos en: https://claase.org/biblioteca/

Con el apoyo del proyecto se realizó el III Encuentro de Jóvenes de Comercio Justo en Guatemala en 2019 y la reunión de equipo operativo de CLAC en 2020.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X