Soberanía Alimentaria

La Soberanía alimentaria, diversificación productiva y el Comercio Justo local son apuestas necesarias para la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes.

Las organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo, articuladas a nivel regional a través de CLAC, han incluido la soberanía alimentaria como parte de los ejes transversales de trabajo. A partir de ello se evidencia que la Soberanía Alimentaria no solo se trata de garantizar el acceso a los alimentos, sino también garantizar el derecho de las poblaciones (especialmente rurales) a construir un modelo productivo, de distribución y consumo adecuado para su realidad local. Dicho modelo debe ser compatible con la sostenibilidad de la madre tierra y el planeta, inclusivo y en busca de una mayor equidad.

Junto a la soberanía alimentaria, varios movimientos campesinos en el mundo están promoviendo la agroecología como “modo de ser, de vivir y de producir”, y también como “proceso social, cultural y político”, que armoniza las relaciones entre la naturaleza y los seres humanos. Así mismo, busca la revalorización de los territorios, la defensa del agua y las semillas nativas, el patrimonio cultural de los pueblos rurales y todas las herencias ancestrales.

CONCEPTO

Soberanía Alimentaria

Para CLAC, la Soberanía Alimentaria es el derecho de los(as) agricultores(as) a producir sus propios alimentos en armonía con la naturaleza, revalorizando los territorios, la defensa del agua, las semillas nativas y el patrimonio cultural de los pueblos rurales, así como que se reconozca, a nivel económico, el valor real de su esfuerzo.

El abordaje de CLAC en el tema de Soberanía Alimentaria se enfoca en:

  • Promover y sensibilizar sobre la importancia de la soberanía alimentaria con la membresía.
  • Identificar buenas prácticas, aprendizajes, estrategias y propuestas de solución a través de pilotos.
  • Crear y difundir campañas sobre la soberanía alimentaria, a través de materiales de comunicación.
  • Acompañamiento en proyectos del Fondo de Recuperación Económica sobre soberanía alimentaria de CLAC.
  • Difusión de experiencias exitosas hacia diversos públicos y actores interesados.
  • Promoción y creación de alianzas para la incidencia de soberanía alimentaria.

En los últimos tres años, CLAC ha trabajado en la creación de la estrategia de soberanía alimentaria en consulta con la membresía. Además, se ha avanzado en la sistematización de comunidades de aprendizaje del grupo de Soberanía Alimentaria de CLAC.

Se han aprobado 49 proyectos de recuperación del fondo de subsidio para soberanía alimentaria y diversificación productiva para el autoconsumo. Asimismo, se ha brindado acompañamiento a pilotos en cuatro regiones: Cono Sur en Argentina, Andina en Perú, Centroamérica y El Caribe en México y República Dominicana.

Se han realizado dos campañas de soberanía alimentaria, la primera para promover la soberanía alimentaria en tiempos de pandemia y la segunda sobre las propiedades de los alimentos nativos de América Latina y el Caribe, la cual incluyó la elaboración de un libro de recetas de diferentes países de la región.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X