Proyecto Organizaciones Bananeras Sostenibles

Título del proyecto: Organizaciones Bananeras Sostenibles

Duración: 2021-2023

Área de ejecución: Perú y República Dominicana

Temas: Agricultura familiar, comercio justo, sector del banano, inclusión de género y jóvenes, adaptación al cambio climático, fortalecimiento de capacidades gerenciales.

Participantes: CLAC, Coordinadora Peruana de Pequeños Productores de Comercio Justo (CNCJ – Perú) y Coordinadora Dominicana de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (COORDOM).

Co-financiador: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en coordinación con Max Havelaar Francia.

Contexto: Perú y  República Dominicana comparten una serie de características respecto a la producción y comercio de banano de comercio justo, en ambos países la producción de banano es realizado principalmente por pequeños(as) productores(as) organizados a través de cooperativas; tanto en Perú como en dominicana, los(as) pequeños(as) productores(as) presentan retos de productividad, diversificación agrícola, acceso a nuevas tecnologías de producción biológica amigable con el medio ambiente, nuevas plagas y enfermedades (como fusarium); a nivel organizativo existen brechas que requieren acortarse en especial en temas de gestión empresarial, aseguramiento de la calidad, comunicación e inclusión de jóvenes y mujeres; sumado a la severa crisis que actualmente afecta al sector bananero, son los pequeños(as) productores(as) y sus organizaciones quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad que pone en riesgo el futuro de miles de pequeños(as) agricultores(as) y sus familias.

Descripción : El proyecto “Organizaciones Bananeras Sostenibles”, busca contribuir a mejorar los medios de vida sostenibles de los(as) pequeños(as) productores(as) de 11 Organizaciones de Perú y República Dominicana. A lo largo de 3 años, el proyecto buscará contribuir a reducir las brechas que enfrentan los(as) pequeños(as) productores(as) y sus organizaciones. Desde el proyecto se facilitará la implementación de prácticas en cuanto a optimización de la fertilidad de los suelos, diversificación agrícola, producción y uso de insumos ecológicos amigables con el medio ambiente; asimismo, fortalecerá las competencias empresariales y respaldará las estrategias organizacionales y comerciales de las cooperativas para permitir una mejor valorización de su producción en el mercado del banano orgánico y de comercio justo. Por último, se capacitarán a mujeres y jóvenes para que puedan mejorar sus habilidades de liderazgo y participar de una manera más activa en sus organizaciones y comunidades.

Objetivos y resultados esperados

Objetivos específicos

  1. Mejorar, de manera sostenible, las condiciones de producción, la productividad y la calidad del banano de comercio justo de los(as) pequeños(as) productores(as) de 6 cooperativas del Valle del Chira en el Perú y 7 cooperativas en el noroeste y el sur de la República Dominicana.
    
  2. Mejorar las competencias de las cooperativas en materia de gestión, comercialización, comunicación e inclusión de jóvenes y mujeres, a fin de aumentar su competitividad.

Resultados esperados:

R1.1. Los(as) pequeños(as) productores(as) de banano de comercio justo mejoraron la fertilidad de los suelos de sus plantaciones de banano (a través de diagnósticos y escuelas de campo destinadas a la fertilización del suelo).

R.1.2. Los(as) pequeños(as) productores(as) de banano de comercio justo diversificaron sus prácticas de cultivo (a través de la implantación de microfábricas de insumos ecológicos y parcelas piloto de diversificación).

R2.1. Las cooperativas mejoraron sus competencias de gestión, comercialización y comunicación.

R2.2. Las cooperativas mejoraron la inclusión de jóvenes y mujeres

Algunas de las actividades desarrolladas desde el proyecto como parte de las acciones contempladas para lograr los resultados propuestos, son:

  • Fortalecimiento de las competencias técnicas de las OPP en Fusarium (FOCR4T): A raíz de la presencia de fusarium en Perú, se desarrolló un proceso de capacitación con el objetivo mejorar la capacidad de respuesta de las OPP frente a la amenaza de ingreso y/o presencia de Fusarium. Esto proceso se desarrolló en dos etapas:
  • La primera virtual a través de 6 webinars desarrollados a lo largo de seis semanas seguidas, en esta etapa tuvimos la participación de 23 OPP entre Perú y República Dominicana. En cada webinar tuvimos una media de 70 participantes de un total de 190 registrados.
  • La segunda etapa contempló 4 días de talleres presenciales para OPPs de Perú; en esta etapa tuvimos la participación de 15 OPPs y 85 participantes entre productores(as) y técnicos(as) de las distintas organizaciones. Este proceso contemplo una etapa de réplicas realizadas por las organizaciones del proyecto.
  • Se encuentra en proceso de ejecución la consultoría “Desarrollo de Planes de gestión Sostenibles para mejorar Ia calidad del suelo en plantaciones de banano; y estudio de viabilidad por país, para la diversificación productiva agrícola complementaria a Ia producción de banano”, en el marco de esta consultoría, se han desarrollado con cada OPP, talleres para el desarrollo de “Diagnósticos participativos” que permita la elaboración de “Planes de gestión sostenibles” de cada una de las OPP, así como el estudio de viabilidad para la diversificación agrícola.
  • A través de un taller de identificación de necesidades y socialización del fondo de microfábricas, se dio inicio al proceso de implementación de las microfábricas de insumos ecológicos, contempladas en el proyecto. Esta microfábricas permitirán a las organizaciones contribuir a la mejora de la fertilidad y conservación de suelos a través del uso de fertilizantes orgánicos y plaguicidas biológicos de su membresía.
  • En República Dominicana, se desarrollaron 02 Talleres de sensibilización en género e inclusión, iniciando un proceso que tiene como finalidad desarrollar diagnósticos sobre desigualdades de género y la situación de los jóvenes en cada OPP del proyecto. Estos diagnósticos contribuirán al diseño de una escuela de liderazgo femenino para cada país.
  • Junto a CATIE, estamos listos para dar inicio al proceso de fortalecimiento de las capacidades empresariales de las OPP, este proceso implica 18 meses de trabajo conjunto entre el equipo del proyecto – CATIE y las OPP del proyecto, donde una de las actividades más resaltantes será la escuela gerencial por cada país.

Al finalizar el proyecto esperamos que los(as) pequeños(as) productores(as) cuenten con  medios de vida sostenibles, de manera concreta, que sus unidades productivas además de haber integrado elementos de adaptación al cambio climático basados en la naturaleza,  que hayan incrementado el rendimiento (productividad) y diversidad en sus fincas; que las organizaciones fortalezcan sus competencias empresariales  y que sean más inclusivas, contribuyendo a reducir su vulnerabilidad frente al mercado de banano de comercio justo. A la fecha, el proyecto ha desarrollado participativamente las condiciones para iniciar un proceso de fortalecimiento productivo que incluya un concepto de producción basada en la salud del suelo, diversificación – biodiversidad productiva y el uso de insumos ecológicos amigables con el medio ambiente. También, ha fortalecido las competencias de las organizaciones de Perú y República Dominicana sobre fusarium FOC-R4T, permitiendo mejorar la respuesta ante la presencia de esta enfermedad y/o evitar el ingreso de este a nuevas áreas de cultivo y o países bananeros de la región.

A través del proyecto se han realizado capacitaciones sobre los protocolos de prevención del Fusarium en Perú y República Dominicana.

Vea la grabación del lanzamiento del proyecto en:
https://www.facebook.com/watch/?v=922692648277662

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X