Red Otros Productos

Las organizaciones certificadas Fairtrade también producen otros productos como quinoa, artesanías, nueces, flores y vino, entre otros.

Quinoa

La quinoa es un superalimento que producen organizaciones certificadas Fairtrade sobre todo en Bolivia y Ecuador.

La palabra Quinua significa “grano madre” en Quechua.

Durante el imperio de los Incas, este “Grano de Oro” se convirtió en uno de sus cultivos principales y alimento básico de la dieta de los habitantes.

Tiene una gran capacidad de adaptabilidad a condiciones adversas de clima y suelo, dado que se cosecha desde el nivel del mar hasta los 4000 metros de altitud.

Vino y Uvas para vino

Las primeras organizaciones de pequeños productores de uva para vino certificadas fueron la Cooperativa Chilena Lomas de Cauquenes y la Cooperativa Argentina La Riojana,  en 2005.En el 2008 fue certificada, en Chile, la primera empresa de trabajo contratado, Viña La Fortuna. A partir de ese momento se fueron sumando al sistema Fairtrade pequeños productores, contratistas, plantaciones, bodegas familiares y de gran porte, trayendo consigo una gran diversidad de vinos y tipos de producción, para atender un amplio y variado mercado.

Actualmente  existen en Chile 7 organizaciones de pequeños productores y  2 empresas  de trabajo contratado, con aproximadamente 357 pequeños productores, 2641 Trabajadores y una producción alrededor de  2 millones delitros. En Argentina tenemos 6 plantaciones y 2 organizaciones de pequeños productores con aproximadamente 500 trabajadores y 433 pequeños productores, que reciben los beneficios del comercio justoy la garantía del respeto a las normas laborales y el cuidado del medioambiente.

Los 5 principales mercados de los vinos Fairtrade son Reino Unido, Suecia, Alemania, Bélgica y Holanda. Variedades como Malbec ,Torrontés, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot y SauvignonBlanc deleitan los paladares de los consumidores

Flores

Dentro de la membresía de CLAC también hay plantaciones productoras de flores certificadas Fairtrade en Ecuador.

Estas plantaciones cuentan con comités de trabajadores(as) organizados(as), que son quienes deciden cómo se utiliza la prima Fairtrade.

Artesanías

Algunas organizaciones miembro de CLAC también elaboran artesanías y se han certificado con la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO, por su sigla en inglés).

Entre los productos elaborados por manos artesanas se encuentran textiles y utensilios de barro.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X