Cambio Climático

Contexto actual del Cambio Climático

Las manifestaciones del cambio climático se observan en todas las regiones. Debido al ritmo acelerado y a la magnitud considerable de los cambios del clima, que están modificando las dinámicas naturales e impactando negativamente los ecosistemas naturales y a la sociedad en su conjunto.

Los daños y pérdidas provocados por los cambios de clima y la variabilidad climática asociada, son considerables, particularmente en los países y poblaciones humanas que presentan alta vulnerabilidad socioeconómica y ambiental, ya que ésta exacerba los impactos climáticos. Tal es el caso de la mayoría de países tipificados de renta media y baja, y referidos como países en desarrollo en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los principales efectos del Cambio Climático a nivel general se pueden mencionar cambios en los patrones de precipitación, el aumento de la temperatura y el aumento del nivel del mar. Estos cambios afectan directamente al sector agrícola, los cuales se dan de manera específica en cada sector productivo:

 

Las organizaciones de pequeños productores(as) de Comercio Justo se enfrentan ante la necesidad de prepararse para prevenir y reducir los impactos climáticos negativos en sus territorios, comunidades, familias, fincas, cultivos, medios de sobrevivencia y ecosistemas. Para tal efecto, deberán mejorar su conocimiento sobre el cambio climático, y sobre todo, identificar y adoptar las mejores estrategias, sistemas, tecnologías y prácticas productivas, para facilitar la adaptación ante los efectos del cambio climático y asegurar la viabilidad de sus productos, fincas y comunidades.

Dichos procesos deberán incluir acciones de incidencia política, para incorporar sus necesidades y propuestas en los procesos que actualmente desarrollan los gobiernos en cumplimiento de sus compromisos internacionales. Tal es el caso de estrategias y planes nacionales ante el cambio climático, planes nacionales de adaptación y otros instrumentos de ejecución de políticas de cambio climático.

Programa de Cambio Climático de CLAC

El objetivo del Programa de Cambio climático es el de Contribuir al desarrollo organizativo de organizaciones de pequeños productores a través del fortalecimiento de sus capacidades para apoyar a sus membresías a adaptarse a los efectos del cambio climático, ser más resilientes y mitigar sus impactos.

 

Para el alcance de este objetivo, el PCC ha elaborado la Estrategia Marco de Cambio Climático, la cual desarrolla en detalle el contenido de las directrices estratégicas, y las transforma en medidas y acciones concretas dentro del marco de los ODS.

Estrategia 1

Promover prácticas productivas adaptadas al clima y sistemas inteligentes de información climática y de mercados, que permitan mejorar la resiliencia al cambio climático y el acceso a mercados de los pequeños productores (as) de CLAC.

Estrategia 2

Ayudar a los pequeños productores (as) de CLAC a tomar mejores decisiones y una adecuada implementación de buenas prácticas productivas, mediante servicios inteligentes de capacitación, asistencia, alertas tempranas y redes de seguridad productiva que reduzcan diversos riesgos en los medios de vida rural.

Estrategia 3

Promover una agenda de investigación aplicada que facilite la construcción de soluciones productivas, ambientales y socioeconómicas que necesitan los pequeños productores (as) de CLAC de forma sostenible.

Estrategia 4

Promover un mayor acceso y mejor distribución de oportunidades a financiación climática para jóvenes y mujeres de CLAC, que les permita contar con medios de vida rural atractivos, inclusivos y diversificados.

Estrategia 5

Promover la salud del suelo mediante una profundización de una agricultura regenerativa y orgánica bajo el enfoque ASAC de CLAC y limitar la expansión de tierra agrícola en lugares con alto contenido de carbono cuando se pueda.

Estrategia 6

Promover la incidencia en cambio climático a distintos niveles (i.e. discurso, capacitación, socialización, consumidor final y políticas públicas) con relación a los efectos de la variabilidad y cambio climático sobre la vida los pequeños productores (as) de CLAC, así como las medidas de adaptación y mitigación requeridas.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X