Podcasts

Podcasts

Jóvenes por el Comercio Justo - Ciudades

Podcast-Comercio-Justo-Portada-sm

Bienvenidos a la serie Jóvenes, Ciudades por el Comercio Justo – Latinoamérica y el Caribe, retratos sonoros de jóvenes latinoamericanos actores de cambio hoy. Una producción de CLAC, cofinanciada por la Unión Europea. A través de estos 6 capítulos te invitamos a conocer a estos 7 jóvenes líderes y lideresas del Comercio Justo.

TEMA: Ciudades por el Comercio Justo, jóvenes

RESUMEN: “Si hay café hay una buena historia”, dice Eddil Benítez, un joven hondureño emprendedor de 26 años, productor de café en Marcala, Honduras. Desde niño ha sido un apasionado de la lectura, del universo y los planetas, por eso su finca lleva el nombre “Polvo cósmico”. Conoce a Eddil a través de este retrato sonoro.
RESUMEN: “Quisiera que en el futuro la gente pensara más como comunidad y poder trabajar para el desarrollo de la misma”, dice Ana Bárbara Quesada, una joven de 22 años de una familia de cooperativistas, amante de la justicia, la naturaleza y los animales. Para ella Grecia, su ciudad en Costa Rica, es un lugar de paz, armonía y perseverancia, que sabe a café y caña. Conoce a Ana Bárbara a través de este retrato sonoro.
RESUMEN: William Yesid Muelas, tiene 21 años, es propositivo y visionario. Vive con sus padres en la zona rural de Santander de Quilichao en el Cauca, Colombia. Estudia tecnología y realiza su práctica empresarial en una fábrica de productos de aseo. Es presidente de la junta de un acueducto veredal y trabaja en un proyecto de potabilización de agua y reforestación de espacios de fuentes hídricas. Conozca más sobre este joven colombiano a través de este retrato sonoro.
RESUMEN: Élida es una joven llena de entusiasmo de 29 años, ,muy orgullosa de su ciudad, Arroyos y Esteros, y de su familia. Élida se convirtió en socia de la cooperativa azucarera Manduvirá cuando cumplió 18 años. Escucha su dulce historia entrelazada con una de las cooperativas azucareras más importantes del mundo.
RESUMEN: La cordillera de Los Andes es la espina dorsal del occidente de Suramérica, recorre 8,500 kilómetros hasta llegar a Ecuador y Colombia. Los asentamientos andinos han dejado una gran huella en la forma en que los pueblos actuales entienden la vida y su territorio. Esta huella, invisible para muchos, se manifiesta en los sueños de dos jóvenes andinos: Wendy en Ecuador y Andrés e Colombia.

Diálogos sobre el cambio climático, del plan a la acción

En esta serie de 5 capítulos, Graciela, productora de café, y su amigo Raúl, apicultor, hablan sobre sus experiencias enfrentando el cambio climático y el conocimiento que han adquirido a partir de sus encuentros con otros productores y productoras de Comercio Justo. La serie es el resultado del trabajo conjunto del Proyecto Intercambioprograma de Cambio Climático, y áreas de Incidencia y Comunicaciones de CLAC.

TEMA: cambio climático, incidencia

Esta serie radial “Diálogos sobre cambio climático, del plan a la acción”, tiene como objetivo brindar información a los(as) pequeños(as) productores(as) sobre los pasos a seguir para elaborar un plan de adaptación al cambio climático. En el capítulo 1, se habla sobre los impactos del cambio climático en algunos productos.
En este capítulo de la serie “Diálogos sobre cambio climático, del plan a la acción”, Raúl y Graciela discuten sobre la necesidad de elaborar los planes de adaptación para mantener sus cultivos.
En este capítulo de la serie “Diálogos sobre cambio climático, del plan a la acción”, Graciela y Raúl hablan sobre las buenas prácticas de adaptación.
En este capítulo de la serie “Diálogos sobre cambio climático, del plan a la acción”, Graciela y Raúl hablan sobre cómo seleccionar las mejores prácticas de adaptación para sus cultivos.
En el capítulo 5 de la serie “Diálogos sobre el cambio climático, del plan a la acción”, Graciela y Raúl reflexionan sobre la necesidad de organizarse y hacer incidencia desde los(as) pequeños(as) productores(as) para hacer frente al cambio climático.

Grandes Héroes y Heroínas del Comercio Justo - Ciudades

Conoce las Ciudades por el Comercio Justo a través de la mirada de los(as) pequeños(as) productores(as), los grandes héroes y heroínas del Comercio Justo.

TEMA: Ciudades por el Comercio Justo

RESUMEN: Te invitamos a conocer más sobre la ciudad de Marcala, Honduras, una Ciudad por el Comercio Justo a través de este podcast. Conoce la voz de las pequeñas y pequeños productores, nuestros grandes héroes y heroínas. 
RESUMEN: Conoce Grecia, Costa Rica, una ciudad por el Comercio Justo. Escucha el segundo capítulo de nuestras Cápsulas de Comercio Justo: “Sabor a caña y café”
RESUMEN: Presentamos el tercer capítulo de nuestra serie Cápsulas de Comercio Justo: “Palabra, cosecha y arte” testimonios de ancestralidad, asociatividad y emprendimientos sostenibles, orgullosamente campesinos.
RESUMEN: Conoce cómo se organizan las organizaciones locales para promover el comercio justo y defender su identidad cultural como proyecto de vida.
RESUMEN: Conoce sobre Riobamba, ciudad al pie del volcán Chimborazo en Ecuador y sobre cómo se promueve el comercio justo a nivel local.
RESUMEN: Presentamos el capítulo 6 de #CápsulasdeComercioJusto​ “Cooperando”, historias de dos socias #CooperativaManduvira​ a ritmo de polca con instrumento típicos paraguayos. Escucha qué es la #RevoluciónDulce​, los beneficios de los mercados solidarios y cómo el comercio justo cambia vidas.
RESUMEN: Ouça o capítulo 7 das #CápsulasdeComércioJusto​: “Heróis e Heroínas da Cidade”, de #BoaEsperançaCidadeComércioJusto​ desde 2017. Conheça as histórias de seus #GrandesHeróiseHeroínas​ na promoção do #ComércioJusto​, a valorização de seus produtos no mercado local e na educação para um #ConsumoResponsável​. #LocalizeNossasHistórias​ e faça parte delas.
RESUMEN: Escucha el capítulo 8 “Tierra entre ríos” a ritmo de merengue desde la caribeña #MaoCiudadComercioJusto​ en #RepúblicaDominicana​. Escucha la historia de Miladys Almanza desde la capital del banano orgánico, una pequeña productora y heroína del #ComercioJusto.

Acompáñame a Crecer

La seria Acompáñame a crecer busca promover la protección infantil en las organizaciones de pequeños(as) productores(as) de Comercio Justo.

TEMA: Protección infantil

RESUMEN: En este episodio escucharemos sobre la producción de cacao.

RESUMEN: En este capítulo conoceremos más sobre los productores(as) de Quinoa.
RESUMEN: En este capítulo conoceremos más sobre la producción de uvas para  la mesa.
RESUMEN: En este capítulo conoceremos más sobre cómo prevenir accidentes.
RESUMEN: En este capítulo conoceremos más sobre la producción de café.
RESUMEN: En este capítulo conoceremos más sobre la migración.
RESUMEN: En este capítulo conoceremos más sobre la migración.

Cartas de mujeres frente al cambio climático

Esta serie recopila la experiencia de cinco mujeres agricultoras que están enfrentando el cambio climático. Ellas participaron en el proyecto INTERCAMBIO, que promovió la incidencia y liderazgo en cambio climático de productores(as) en la región y forma parte del programa de Cooperación para el Desarrollo financiado por el gobierno y la oficina nacional de Fairtrade de Finlandia.

TEMA: cambio climático

RESUMEN: Irene Huarachi Arcayne, productora de Quinoa en Bolivia, nos cuenta su experiencia enfrentando el cambio climático. Este es el primer podcast de la serie Cartas de Mujeres frente al cambio climático de CLAC-Fairtrade.
RESUMEN: Fanny Alexandra Araujo, productora de banano en Ecuador, nos cuenta su experiencia enfrentando el cambio climático. Este es el segundo podcast de la serie Cartas de Mujeres frente al cambio climático de CLAC-Fairtrade.
Leída Lissette Ramírez, productora de café en Guatemala, nos cuenta su experiencia enfrentando el cambio climático. Este es el tercer podcast de la serie Cartas de Mujeres frente al cambio climático de CLAC-Fairtrade.
RESUMEN: Lucía del Carmen Olivas Castellón, productora de café, emprendedora, cooperativista y lideresa en la comunidad El Colorado, en Nicaragua, nos cuenta su experiencia enfrentando el cambio climático. Este es el cuarto podcast de la serie Cartas de Mujeres frente al cambio climático de CLAC-Fairtrade.
RESUMEN: Imelda de los Ángeles Moreno, productora de café en Miraflor, Nicaragua, nos cuenta su experiencia enfrentando el cambio climático. Este es el quinto podcast de la serie Cartas de Mujeres frente al cambio climático de CLAC-Fairtrade.

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

X