Inclusión de Jóvenes

La inclusión de jóvenes al igual que la de género son procesos fundamentales para el desarrollo sostenible y equitativo en las organizaciones de pequeños(as) productores y trabajadores(as) en el comercio justo. En el ámbito organizacional, la inclusión de jóvenes hace referencia a todas aquellas situaciones de transición y renovación de las personas en los diferentes puestos y funciones de las  organizaciones con el fin de garantizar la perdurabilidad o sostenibilidad de las mismas.

Dicha transición se logrará mediante la incorporación planificada y secuencial de nuevas personas, que con nuevas competencias, capacidades y energías compensen los progresivos procesos de jubilación en las organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as).

Estrategia de transversalización

En CLAC la inclusión de jóvenes, tiene la intención de transversalizar el enfoque en ámbitos de carácter estratégico, que son los siguientes:

INSTITUCIONAL

Requiere de un compromiso institucional la inclusión de jóvenes en funciones y cultura organizacional.

INTERPERSONAL

Consolidando y configurando espacios en las estructuras ya existentes en CLAC, donde la participación generacional sea importante para el aprendizaje y ejercicio de la toma de decisiones.

INTERNALIZADO

Donde a partir de la identifican de liderazgos jóvenes que coincidan con la visión y misión de la organización se propicie la participación activaba en el que hacer de organización.

Jóvenes sembrando enfoque generacional

El encuentro denominado “Jóvenes sembrando enfoque generacional” de 2016, fue uno de las primeras muestras del compromiso institucional por generar un acercamiento a la población joven de las diferentes regiones de Latinoamérica y el Caribe. En este evento se contó con la participación de representantes jóvenes de 20 países, que bajo objetivos definidos fueron reunidos(as) para consolidar un análisis de problemáticas y posibles estrategias para la inclusión de jóvenes.

Esta actividad permitió recopilar información de los diferentes países para consolidar una estrategia de trabajo con jóvenes en CLAC. Algunas de las acciones que las(os) jóvenes de las organizaciones participantes manifestaron deben incluirse en el abordaje de la temática son:

  • Contar con espacios dentro de las estructuras existentes de CLAC que les permita tener un espacio de reflexión y construcción de propuestas orientadas a fortalecer la participación de jóvenes y sus liderazgos en las organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as).
  • Fortalecimiento organizacional, concientización a las juntas directivas de las organizaciones de pequeños productores(as) sobre la importancia de la inclusión de jóvenes y potenciar su liderazgo.
  • Impulsar programas y proyectos que fomenten la participación de jóvenes en ámbitos empresariales y asociativos.
  • Incluir temas culturales y deportivos para la participación de jóvenes.
  • Impulsar Escuelas de enseñanza y aprendizaje en las organizaciones, con temas como la autoestima, liderazgo, empresarialidad, cambio climático, entre otros.
  • Proponer políticas a nivel de gobierno para promover el desarrollo de capacidades de las(os) jóvenes.

También en 2016 se concluyó el programa “El Salvador hacia un desarrollo incluyente: mujeres, hombres y jóvenes desde sus organizaciones hacen realidad el desarrollo económico impulsando procesos regionales sostenibles”, el cual fue implementado en alianza con la ONG Belga Trias, una experiencia, que también dejó logros y aprendizajes relevantes.

En el marco de este programa se evidenciaron importantes avances para el proceso inclusivo de mujeres y jóvenes en El Salvador y  se generaron espacios de diálogo, especialmente para jóvenes, lo que ha sido otro importante insumo en la construcción de la estrategia de inclusión de jóvenes en CLAC, que se espera quede finalizada para el 2022.

Otro hito importante en esta área es contar con jóvenes que han tomado liderazgo, se han vuelto embajadores del Comercio Justo y participan activamente en diferentes iniciativas de CLAC y el sistema Fairtrade. 

Tal fue el caso de la Convención Global de Jóvenes de Fairtrade que se llevó a cabo en 2021, y que contó con la participación de jóvenes de Asia, África, Latinoamérica y el Caribe. El concepto de este evento refleja la esperanza del comercio justo en los jóvenes: “La próxima generación liderando el futuro de Fairtrade”. En este espacio 4 de los jóvenes líderes de CLAC participaron en diferentes foros e intercambios exponiendo sus perspectivas y posiciones sobre oportunidades para la participación de jóvenes en el comercio justo, y su potencial sobre todo en temáticas como innovación, tecnología con enfoque en la sostenibilidad ambiental en la agricultura.

De la misma manera, en 2021, las juventudes del Comercio Justo tomaron la batuta en la construcción de un posicionamiento de jóvenes en materia de cambio climático: “Las juventudes de Comercio Justo exigimos acciones climáticas urgentes” a través del cual usan su voz para compartir con el mundo sus propuestas y preocupaciones.

“Los(as) jóvenes(as) productores(as) somos agentes de cambio, criados y formados en el campo, por lo cual somos los(as) principales interesados(as) en cuidar el entorno natural en el que vivimos con nuestras familias. Nuestra participación en la acción climática es clave para empoderar a nuestras comunidades, impulsar nuestro liderazgo y tener mayor impacto en las generaciones venideras, con quienes todos(as) tenemos una RESPONSABILIDAD HISTÓRICA: darles la oportunidad de vivir en un mundo más sostenible y justo”.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X