DEBIDA DILIGENCIA EN DERECHOS HUMANOS Y MEDIOAMBIENTAL

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que la debida diligencia en materia de derechos humanos es una manera de que las empresas gestionen en forma proactiva los riesgos reales y potenciales de los efectos adversos en los derechos humanos en los que se ven involucradas.

La Debida Diligencia en Derechos Humanos y Medioambiental (DDHMA) aplicada al contexto de CLAC, se refiere a la ruta de trabajo con el que paso a paso se contribuye al desarrollo de las políticas, estándares y procesos del Comercio Justo para que sean progresivamente más eficaces en abordar las áreas de  derechos priorizadas en los procesos productivos, y en el avance de los derechos de los(as) productores(as), trabajadores(as), empleados del sistema Fairtrade y otros titulares de derechos.

Con arreglo a los Principios Guía de las Naciones Unidas sobre Negocios y Derechos Humanos y la Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable, la construcción de un sistema de DDDHMA, implica los siguientes pasos:

Paso 1. Compromiso: Implica una declaración del compromiso de una empresa hacia el respeto  de los derechos humanos y medioambientales, así como la concientización, asignación de responsabilidades y construcción de políticas y procedimientos para el abordaje de estas temáticas.

Paso 2. Identificar: Identificar y evaluar los efectos adversos reales o potenciales sobre los derechos humanos y medioambientales que la empresa haya causado o contribuido a causar a través de sus actividades, o que guarden relación directa con las operaciones, los productos o los servicios prestados por sus relaciones comerciales;

Paso 3.  Abordar y Remediar: Tomar acciones para prevenir, mitigar, cesar y remediar aquellos riesgos o problemas identificados de acuerdo con su nivel de prioridad y conforme a la participación en el impacto.

Paso 4. Monitoreo y Seguimiento: Hacer un seguimiento de la implementación y la eficacia de las actividades de debida diligencia en derechos humanos y medioambiental. A su vez, utilizar las lecciones aprendidas del seguimiento para mejorar estos procesos en el futuro.

Paso 5. Comunicar: Comunicar externamente la información que sea relevante acerca de las políticas, procesos y actividades de debida diligencia llevadas a cabo para identificar y abordar los impactos negativos reales o potenciales, incluidas las conclusiones y los resultados de esas actividades.  

Paso 6. Reparar o Colaborar: Cuando se  identifique que ha las actividades de una organización o empresa han causado o contribuido a causar algún impacto negativo real, es necesario abordarlo mediante su reparación o colaborando para la misma. Esto implica la participación de toda la cadena productiva en la creación de soluciones conjuntas para la remediación de problemas identificados a través del sistema de debida diligencia en derechos humanos y medioambiental.

Es importante resaltar que las iniciativas voluntarias como las certificaciones e incluso sistemas de DDDHMA no son suficientes para resolver las problemáticas de derechos humanos y medioambientales; ya que para esto se necesita el apoyo del Estado y el abordaje de paradigmas y condiciones que van más allá del Comercio Justo.

Es por esta razón que el enfoque de CLAC en el trabajo de DDDHMA, se centra en el proceso de acompañamiento a su membresía en la ruta de trabajo necesaria para la construcción de estos sistemas de debida diligencia, tomando en cuenta sus capacidades internas, recursos, y nivel de avance en el trabajo de derechos humanos y medioambientales, de forma que puedan contribuir a indicadores como los ODS a través de sus buenas prácticas sociales y ambientales.

Por otra parte, como CLAC asumimos un firme compromiso en la incidencia ante diferentes instancias, sobre todo ante los procesos legislativos de países consumidores entorno a la DDDHMA, de manera que incorporen las perspectivas y realidades de los productores y trabajadores, y que a través de estas regulaciones pueda lograrse la participación activa, coinversión y creación de soluciones conjuntas de todos los actores en la cadena de suministros.

Fuente: UNGP y Guía OCDE.


Lea el documento:

https://youtu.be/HyKmonep5Ic?si=bxlhdCPQW89dfX5W
Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X