Red Banano

Producido en 135 países tropicales y subtropicales, con una producción anual estimada en 130 millones de TM de banano en 5 millones de hectáreas y originario del sudeste de Asia, el banano es el octavo cultivo alimentario más importante del mundo y el cuarto cultivo alimentario entre los países en vías de desarrollado.

Como producto fresco, es la fruta más comercializada en el mundo, exportándose el 15% de su producción y destinándose el 85% para mercados domésticos y/o autoconsumo, siendo Latinoamérica y el Caribe el mayor exportador de global, con más del 75% de las exportaciones mundiales.

Banano y Comercio Justo

Las primeras exportaciones de banano de Comercio Justo se iniciaron desde Ghana en 1996 y en 1997 desde el Ecuador en Latinoamérica.

Bajo la sombrilla del Comercio Justo, sus valores y objetivos, con un precio mínimo acorde a la estructura de costos de cada país de producción y una mayor participación en la cadena de valor de la industria, veinte años después, la región produce y exporta el 94% del comercio mundial de bananos de Comercio Justo, con una exportación anual de 545,000 TM (65% de la producción total), generan un ingreso promedio anual de $255 millones en ventas y $30 millones en premio para inversión social y ambiental para sus productores, trabajadores y organizaciones certificadas bajo el Comercio Justo.

De ahí la importancia del cultivo y el Comercio Justo para el desarrollo socioeconómico de los pequeños producción de la región.

Red banano de CLAC

La Red de Banano es una de las Redes de Producto de la Coordinadora Latinoamericana de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), que representa y aglutina a las 107 Organizaciones de Pequeños(as) Productores(as) de banano de Comercio Justo en 8 países de la Región.

Como parte de la estructura de CLAC, la Red de Banano es un órgano de consulta y coordinación, conformada por un representante de las Organizaciones de Pequeños Productores de cada uno de los países productores de la Región.

Estratégia de trabajo de la Red Banano

La línea de trabajo de la CLAC en coordinación con la Red de Productores de Banano está basada en las siguientes áreas:

DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES E INGRESO DIGNO.

  • Incremento de productividad y sostenibilidad
  • Información y capacitación sobre prevención RT4
  • Mejoramiento de los planes de desarrollo (uso del premio)
  • Costos de Producción Sostenible
  • Apoyo a la certificación y desarrollo de capacidades

DERECHOS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS TRABAJADORES

  • Desarrollo de capacidades de los trabajadores en plantaciones
  • Mejoramiento de los planes de desarrollo (uso del premio)
  • Análisis y mejoramiento de las condiciones de empleo de los trabajadores en OPP´s

EJES TRANSVERSALES

  • Mitigación y adaptación al cambio climático
  • Género: Inclusión y empoderamiento de mujeres
  • Jóvenes: Inclusión y empoderamiento de jóvenes

COMUNICACIÓN DE IMPACTOS Y DESARROLLO DE MERCADOS

  • Monitoreo y evaluación de impactos del Comercio Justo en Banano.
  • Desarrollo de herramientas de comunicación para mercados.
  • Ferias, congresos, foros de la cadena (Foro Mundial Bananero).
  • Servicios personalizados para algunos compradores claves

FORTALECIMIENTO DE REDES

  • Red de banano de CLAC
  • Red de trabajadores de CLAC

¡Descubre el impacto positivo la Prima de Comercio Justo en las comunidades productoras de Banano!

Para la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO) en vital invertir en el apoyo en el desarrollo social y educacional. Banelino tiene un amplio programa educativo, cuyo objetivo general es facilitar el acceso a una educación de calidad, con el fin de que los beneficiarios estén mejor preparados académicamente, formados en principios y valores, asumiendo un mayor compromiso y responsabilidad con la agricultura, el medio ambiente y la comunidad.

A nivel comunitario Banelino patrocina nueve escuelas, dos de estas son de educación especial, una de educación media y seis de educación básica e inicial.

¿Conoces el Programa de Incremento a la Productividad (PIP) en el Banano desarrollado por CLAC y Fairtrade?

¡Descubre el beneficio productivo y económico del programa!

Esta iniciativa busca crear una producción más limpia e incrementar la productividad en los pequeños productores(as). Motivando la construcción de biofábricas y utilizando como materia prima los residuos que proporciona la madre naturaleza, sin que éstos sean expuestos a transformaciones químicas. La implementación de la fabricación de biofermentos, como complemento de los programas de fertilidad, genera una mejora importante en la salud de los suelos, aumentando el control biológico de plagas y enfermedades.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X