Red Cacao

De acuerdo con cifras suministradas por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) el número total de productores de cacao en todo el mundo es calculado en unos 14 millones, produciendo un volumen total de alrededor de 4 millones de toneladas métricas; pero entre el 90% al 95% de todo ese cacao del mundo entero es producido por pequeños agricultores. El tamaño promedio de un cacaotal es de 3 hectáreas, pero el mayor porcentaje de las fincas se ubica en bloques de 2 a 5 hectáreas. En la mayoría de estos cacaotales la producción es baja y caracterizada por un estancamiento que se ha mantenido por mucho tiempo. En la mayoría de los casos, los rendimientos anuales fluctúan entre 500 a 600 kg./ha. de cacao seco.

La oferta mundial de cacao se concentra en África, continente que aporta el 74 % de la oferta mundial, y donde Costa de Marfil y Ghana dan cuenta del 87 % de esa contribución. Latinoamérica, por su parte, aporta un 16 % del grano que se consume en el mundo, y de ese porcentaje, Ecuador es responsable de prácticamente el 40 %

Dada esta realidad es necesario hacer un distinción real de la producción buscando que la masa de productores, que es población con claras desventajas, puedan obtener mayor participación en la generación de ingresos de la cadena productiva.

La Red Cacao

Objetivo:

Presentar ante la Junta Directiva de la CLAC, las necesidades y/o problemas que enfrentan las organizaciones de pequeños productores de cacao, y a la vez brindar soporte técnico al trabajo conjunto de la CLAC y las otras redes de productos.

Funcionamiento Organizativo:

El producto CACAO está representado en la Junta Directiva CLAC, por el señor Abel Fernández, de la organización CONACADO, ubicada en República Dominicana.

Acciones De La Red Cacao

  1. Brindar soporte técnico al trabajo de representación e incidencia que realiza la CLAC.
  2. Fomentar intercambios regionales para el desarrollo de estrategias de las organizaciones de Pequeños Productores de Cacao a nivel regional.
  3. Fortalecer la comunicación entre las organizaciones de la Red Cacao.
  4. Promocionar a nivel de producto, los beneficios y principios básicos del Comercio Justo.
  5. Fortalecer las alianzas con las otras redes y con otros actores del sistema de Comercio Justo.

Productos Derivados Del Cacao

  • Licor de Cacao
  • Manteca de Cacao
  • Cacao en Polvo
  • Pasta de Cacao
  • Chocolate

El Cacao y Comercio Justo

Un vistazo al mercado internacional de cacao (incluidos sus productos y sus derivados) permite destacar lo siguiente:

  • Los principales importadores de cacao engrano son los países en donde están las mayores industrias transformadoras. Estos países se ubican en el hemisferio norte, donde no se produce cacao. Se trata de Holanda, EE. UU. y Alemania. Los mayores compradores de manteca de cacao y de pasta de cacao son EE. UU., Alemania y Francia.
  • Los principales importadores de chocolate elaborado y listo para comer son EE. UU., Alemania y Reino Unido.

Dada esta realidad es necesario hacer un distinción real de la producción buscando que la masa de productores, que es población con claras desventajas, puedan obtener mayor participación en la generación de ingresos de la cadena productiva.

La región de Latinoamérica se ha diferenciado en la producción de cacao porque su cultivo tiene una base genética que le permite a los que elaboran el chocolate utilizar menos aditivos nocivos a la salud a hacer una barra o cualquier otra forma de consumo de cacao. Esta diferenciación se ha logrado principalmente bajo la asociatividad de los pequeños productores de la región y esta misma estructura asociativa ha permeado mejores condiciones de vida para los asociados y su familia, así como para los que colaboradores que ayudan a la producción.

Tomado como base la asociatividad antes mencionada en los países productores en los años 90´s se construyen las primeras formas de Comercio Justo para cacao, y al día de hoy se comercializa en el mundo más de 100 mil toneladas métricas de cacao (a pesar de que se producen más de 200 mil TM de esta denominación) de las cuales cerca de 25 mil provienen de Latinoamérica y el Caribe, representando más de 5 millones de dólares de premio social; pero cuando se habla de cacao de Comercio Justo con la denominación orgánica históricamente ha sido y continúa siendo principalmente proveniente de la región de Latinoamérica y el Caribe, aportando cerca del 90% de este sector de la cacaocultura.

El segmento de mercado de cacao con denominación de comercio justo representa ingresos más dignos para más de 180 mil productores y productoras de los cuales al menos 36 mil provienen de la Región LAC, de aquí la importancia económica, social y ambiental de este sector de la cacaocultura.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X