Movimiento Fair Trade

El movimiento de Comercio Justo o movimiento Fair Trade es un movimiento social global, cuyas experiencias pioneras empezaron a finales de 1940 y que busca promover patrones productivos y comerciales responsables y sostenibles, así como oportunidades de desarrollo para los pequeños agricultores(as), campesinos(as) y artesanos(as) en desventaja económica y social, respecto a los actores dominantes en el mercado.

CLAC forma parte del sistema Fairtrade y apoya a las más de mil organizaciones certificadas Fairtrade en América Latina y el Caribe. Además, CLAC forma parte de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por su sigla en inglés), organización con la que se trabaja en conjunto en la campaña de Ciudades por el Comercio Justo en la región.

Actualmente existen diferentes certificaciones, sellos y organizaciones que promueven el Comercio Justo a nivel global. Además de Fairtrade existen las certificaciones WFTO y el símbolo de pequeños productores (SPP).

Cada certificación tiene sus propios estándares, pero todas tienen en común que buscan mejores condiciones de mercado para los(as) pequeños(as) productores(as), artesanos(as) y trabajadores(as) agrícolas.

Existe además la Oficina de Incidencia de Comercio Justo (FTAO, por su sigla en inglés) que realiza labores de incidencia en representación del movimiento Fair Trade y promueve la justicia comercial para mejorar los medios de vida de los(as) productores(as) y trabajadores(as) en el sur global. La oficina FTAO es un esfuerzo conjunto de Fairtrade International, WFTO y la organización de Comercio Justo de Europa. La FTAO nació en 2004 como un mecanismo de cooperación informal entre las redes de Comercio Justo y se constituyó legamente como una fundación independiente en 2010. La FTAO tiene un mandato claro de hacer incidencia en las políticas de la Unión Europea para promover el Comercio Justo y la Justicia Comercial.

La Carta Internacional de Comercio Justo

La Carta Internacional de Comercio Justo ofrece una explicación general de la visión y los valores compartidos del movimiento Global de Comercio Justo. Tiene tres objetivos principales:

– Apoyar el trabajo de las Organizaciones de Comercio Justo para sensibilizar a los consumidores y ciudadanos sobre la importancia y el impacto del Comercio Justo, de modo que más personas se inspiren para unirse y apoyarlo.

– Facilitar la colaboración entre las Organizaciones de Comercio Justo conectando sus misiones y estrategias específicas con la filosofía común del movimiento, y promover la colaboración con la economía solidaria, los movimientos de agricultura orgánica y otros que luchan por objetivos similares al movimiento de Comercio Justo.

– Permitir que otros que trabajan con Organizaciones de Comercio Justo (en el gobierno, la academia o el sector privado) reconozcan los valores y enfoques que unen al movimiento global.

Descargue La Carta Internacional del Comercio Justo

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X