Nuestra Organización

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), está compuesta por diferentes estructuras, que incluyen a la Asamblea General, el Consejo Directivo, las Coordinadoras Nacionales, las redes de productos, la red de trabajadores(as), las comisiones de trabajo y el equipo operativo.

Asamblea General

La máxima autoridad de la CLAC es su Asamblea General. La componen alrededor de 240 delegados(as) representantes de las más de mil organizaciones de pequeños(as) productores(as) y comités de trabajadores(as) de Comercio Justo de los diferentes países de América Latina y el Caribe.

Las organizaciones de base de los diferentes países escogen democráticamente a las personas que representarán los diferentes rubros productivos en la Asamblea General de CLAC; en ella, los delegados eligen al Consejo Directivo, Junta de Vigilancia, aprueban el plan estratégico trienal y toman otras decisiones importantes para el desarrollo de CLAC.

En cada Asamblea General, los delegados eligen el Consejo Directivo, revisan los informes de las Coordinadoras Nacionales y Redes de Producto, aprueban los Informes Generales del Consejo Directivo, así como, entre otros, los Estados Financieros, Planes Estratégicos, Líneas Estratégicas para el trabajo a nivel continental y la política de membresía.

La Asamblea General se celebraba originalmente cada dos años, pero en 2012 durante la Quinta Asamblea General de CLAC celebrada en Quito, Ecuador, se decidió cambiar la periodicidad y comenzar a celebrar las asambleas cada tres años.

Asambleas de CLAC:

  1.  La Primera, es decir, la constitutiva, se llevó a cabo en la Ciudad de Oaxaca, Estado de Oaxaca, México, en agosto del 2004.
  2. La Segunda Asamblea General se llevó a cabo en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en octubre del 2006.
  3. La Tercera Asamblea se realizó en octubre del 2008 en la Ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala.
  4. La Cuarta Asamblea se realizó en San Pedro Sula, Honduras, en noviembre del 2010.
  5. La Quinta Asamblea se realizó en Quito, Ecuador, en Noviembre del 2012. Ahí se acordó que la Asamblea General se celebraría cada tres años.
  6. La Sexta Asamblea General de CLAC en San Salvador, El Salvador, en noviembre del 2015.
  7. La Séptima Asamblea General se llevó a cabo en Perú, en noviembre del 2018.
  8. La Octava Asamblea General de CLAC se celebró de forma virtual en enero de 2022. Más información sobre la VIII Asamblea General de CLAC aquí.

Conozca al Consejo de Directores de CLAC

Conozca el Marco Normativo de CLAC

Conozca a las Coordinadoras Nacionales de Comercio Justo

Conozca a las redes de productos

Conozca a la red de trabajadores(as) de CLAC

Conozca al Equipo Operativo de CLAC

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X