Estándares Fairtrade

Los estándares Fairtrade aseguran términos más justos de comercio entre los(as) productores(as) y los(as) compradores(as) para proteger los derechos de los(as) trabajadores(as) y dar a los(as) productores(as) un marco para construir organizaciones y fincas prósperas.

Objetivos claves

Los objetivos claves de los estándares Fairtrade son:

  • Garantizar que los productores(as) reciban precios que cubran sus costos de producción sostenible.
  • Proporcionar una Prima Fairtrade adicional que pueda invertirse en proyectos que mejoren el desarrollo social, económico y medioambiental.
  • Permitir la prefinanciación a los(as) productores(as) que lo requieran.
  • Facilitar las asociaciones comerciales a largo plazo y permitir un mayor control de los(as) productores(as) sobre el proceso comercial.
  • Establecer criterios básicos y de desarrollo claros para garantizar que las condiciones de producción y comercio de todos los productos certificados Fairtrade sean social y económicamente justas, así como ambientalmente responsables

Principios para organizaciones de pequeños(as) productores(as)

  • Los(as) miembros deben ser pequeños(as) productores(as). La mayoría de los(as) miembros de la organización deben ser pequeños(as) productores(as) que no dependen de trabajadores(as) contratados todo el tiempo, sino que dirigen su plantación utilizando principalmente su propia mano de obra y la de su familia.
  • Democracia. Todos los(as) miembros tienen voz y voto en el proceso de toma de decisiones de la organización. Los(as) miembros también deciden colectivamente cómo utilizar la Prima Fairtrade (la suma de dinero extra que se paga además del precio de venta) para satisfacer mejor sus necesidades.
  • Propiciar organizaciones de productores(as) fuertes. El Criterio proporciona un marco para que los(as) pequeños(as) productores(as) construyan organizaciones resilientes e inclusivas, mejoren su rendimiento agrícola y generen más beneficios para sus miembros y sus comunidades.

Principios para organizaciones de trabajo contratado

  • Gestión de la Prima Fairtrade – El Comité de la Prima Fairtrade, conformado por trabajadores(as), es responsable de la gestión de la Prima Fairtrade de acuerdo con los estándares Fairtrade.
  • Libertad de asociación y negociación colectiva – Los(as) trabajadores(as) tienen derecho a afiliarse a un sindicato independiente para negociar colectivamente sus condiciones de trabajo.
  • Condiciones laborales – Las condiciones laborales son equitativas para todos(as) los(as) trabajadores(as). Los salarios deben ser iguales o superiores a la media regional o al salario mínimo. Deben establecerse medidas de salud y seguridad para evitar lesiones relacionadas con el trabajo.

Actualización y consultas sobre estándares

Los estándares Fairtrade son actualizados de forma constante a través de de un complejo proceso consultivo a nivel global, donde intervienen organizaciones de pequeños productores, especialistas en la materia, así como representantes de consumidores. En Latinoamérica y el Caribe las consultas son lideradas y coordinadas por la Comisión de Estándares de CLAC (CECLAC) y la unidad de Estándares de CLAC.

Conozca más sobre el trabajo de la CECLAC en este video.

Conozca más sobre los Estándares Fairtrade en este vínculo.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X