Fondo Eventualidades Climáticas y Eventos Catastróficos

El cambio climático afecta a la agricultura por medio de cambios en la temperatura promedio, las precipitaciones, los climas extremos y, lo hace con una intensidad desigual a lo largo de todo el mundo. Para el futuro se prevé que el cambio climático afecte negativamente los cultivos en países de baja altitud. ​ Las olas de calor y las sequías pueden causar disminuciones significativas en la productividad agrícola e incrementar el riesgo alimentario de la población.

El objetivo del Fondo de Eventualidades Climáticas y Eventos Catastróficos es hacer frente a imprevistos en períodos cortos, en los cuales que los pequeños productores(as) que conforman una organización miembro de CLAC, no cuenten con los recursos suficientes para poder afrontar una reducción en sus ingresos asociada a caídas en el rendimiento de su cultivo como consecuencia de un fenómeno meteorológico inusual o severo; y en algunos casos de intensidad agravada.

  1. El fondo para Eventos Catastróficos de CLAC es un instrumento de compensación parcial ante una pérdida superior al 30% de la producción de un cultivo, asociada a algún fenómeno de intensidad climática agravada. En este caso, CLAC brindará hasta un monto máximo de $6,000 dólares estadounidenses, los cuales serán de carácter no reembolsable (subsidio).
  2. El fondo para Eventualidades Climáticas busca contribuir a la construcción de resiliencia de pequeños(as) productores(as), ante los efectos del Cambio Climático, mediante la entrega de ayuda financiera a su organización con enfoque de adaptación y prevención. En estos casos, CLAC brindará un monto máximo de hasta $20,000 dólares estadounidenses. De este monto otorgado, una parte será en concepto de préstamo, por lo que deberá ser retornado a CLAC. La organización aplicante pondrá en su solicitud el porcentaje de fondo que proyectan reembolsar.

Para el fondo de eventualidades climáticas, el porcentaje de solicitud de préstamo se determinará de acuerdo con el tipo de actividad a financiar, según se detalla en el siguiente cuadro:

Tipo de actividad financiadaMonto de la intervención en USDSolicitud de préstamos
Actividades vinculadas a su Plan Estratégico5.000-20.00050-80%
Gastos asociados a la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) orientadas a la adaptación al cambio climático.5.000-15.00040-60%
Capacitación y/o asistencia técnica vinculada a temáticas de cambio climático1.000-5.00025-50%

Para enviar las solicitudes descargue los formularios abajo, según el fondo al que está aplicando y envíelos a [email protected]

Formularios para aplicar a los fondos

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X