Equidad de Género

A partir de 2022, CLAC cuenta con una Estrategia de Equidad de Género, la cual parte del Plan Estratégico, donde inclusión y equidad son orientadores estratégicos. Así mismo se sustenta en los principios y valores de Comercio Justo para organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as), especialmente en lo relativo a los derechos a la no discriminación, al no trabajo forzoso, a la democracia, la participación y la transparencia.  

La ruta de intervención es en primera instancia a nivel interno en CLAC para que sea asumida e implementada desde las distintas áreas de la estructura operativa, con el propósito de ofrecer una asistencia de calidad y con enfoques inclusivos a las organizaciones certificadas en Comercio Justo a nivel regional, por lo que se busca ofrecer servicios que fortalezcan los procesos asociativos y empresariales, así como el empoderamiento de las membresías.

Las acciones identificadas dentro de la Estrategia de Género tienen la finalidad de generar cambios principalmente desde el ejercicio de los derechos humanos y las poblaciones en desventaja para que la inclusión sea una realidad organizacional. Para ello, es necesario orientar intervenciones hacia la sensibilización sobre enfoque de derechos humanos, inclusión de género, así como la prevención de todo tipo de discriminación y con especial énfasis por razón de género. La capacitación sobre incorporación de enfoque de género en los procesos organizacionales, asesoría para la elaboración de políticas de género y su implementación, y la sistematización de experiencias e intercambio de aprendizajes.

Nuestra Política de Género

CLAC cuenta también con una Política de Género, que es el instrumento que proporciona acciones estratégicas para avanzar en la transversalización de género. Su primera versión fue aprobada por el Consejo Directivo en enero del año 2017, y en agosto del año 2021 se aprobó su actualización. 

El objetivo general de la política es: Fortalecer las capacidades organizacionales para trabajar a favor de la equidad de género en las distintas estructuras de CLAC, así mismo aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde las distintas intervenciones.

Tiene como objetivos específicos:

  1. Promover que Organizaciones de Pequeños(as) Productores (as) y Trabajadores(as), incorporen en su trabajo un enfoque de equidad de género, mejorando las condiciones de vida de las personas.
  2. Fortalecer el liderazgo y la autonomía económica de las mujeres, con la finalidad de que puedan accedes a puestos de toma de decisiones
  3. Fortalecer las capacidades internas de CLAC para implementar el enfoque de género en todos los ámbitos de trabajo.
  4. Establecer alianzas para el impulso de procesos a favor de la igualdad de género.

Para dar seguimiento y supervisión a la implementación tanto de la Estrategia y la Política se ha creado una Comisión de Género e Inclusión de Jóvenes en el Consejo Directivo de CLAC.

“Hace algunos años en América Latina se abrió el debate sobre la equidad entre los géneros, sí bien hay relativos avances, debemos de seguir trabajando en ello.  Es por esto que desde CLAC y nuestro compromiso con los valores del comercio justo pugnamos por espacios y oportunidades para un rol de mayor trascendencia de las mujeres en las actividades productivas, políticas y de gobernanza, ellas han demostrado ser garante de que el fruto de su trabajo expresado en precios justos regrese a sus familias a modo de satisfactores sociales: alimento para los hijos e hijas, educación, vestido, etc. La visión femenina, también ha demostrado mayor inclusión en la toma de las grandes decisiones. Debemos seguir trabajando para que los hombres también seamos garantes de llevar el fruto de nuestro trabajo a nuestras familias y comunidades. La sociedad exige más equidad, tanto a nivel de la repartición de la riqueza como de la igualdad entre los géneros, un mundo más equitativo, seguramente será un mundo mejor para nuestros hijos, hijas y nietas.”

Miguel Munguía, presidente de CLAC (2018-2022)

Como parte de este proceso se ha desarrollado metodologías de trabajo que han sido implementadas y validadas con organizaciones en campo, entre ellas se encuentran: La Caja de Herramientas de 20 pasos para la Transversalización de Genero en organizaciones, que proporciona 20 posibles puntos de partida o para avanzar en el trabajo a favor de la institucionalización del enfoque de género, cada uno de los pasos se complementa con herramientas de apoyo.

También se han creado metodologías de formación como las Escuelas de Liderazgo (de Mujeres y Transformativo), y sus manuales de implementación que detallan el paso a paso necesario para desarrollar un proceso de formación, y sensibilización a través de varias sesiones de trabajo, de forma participativa, vivencial y andragógica.  La Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres se desarrolla exclusivamente con audiencia femenina; mientras que la de Liderazgo Transformativo contiene material de sensibilización para hombres y grupos mixtos a favor de liderazgos incluyentes.

En el siguiente enlace puedes descargar  el Manual Metodológico de la Escuela de Liderazgo.

Con el afán de comprender como el Comercio Justo está impactando la situación de género en la región, a través de una colaboración con La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el 2021 se publicó un estudio denominado “Cerrando brechas de género en el comercio justo: el caso de pequeñas(os) productoras(es) de América Latina”, donde se analiza la experiencia de 3 organizaciones  y de cómo desde sus realidades buscan avanzar en el tema de género.

Entre los resultados más importantes del estudio se encuentran:

  • Los talleres de liderazgo están a la base de las actividades de sensibilización, las que a su vez facilitan el avance en los siguientes objetivos. La incorporación de hombres y juventud en espacios de sensibilización es también relevante para visibilizar los aspectos culturales tras los comportamientos y estimular la reflexión y futuros cambios.
  • El uso de la prima es clave para financiar iniciativas que apuntan a la transversalización de los temas de género.
  • Para fortalecer el liderazgo es crucial la generación de ingresos propios y/o alternativos a la producción central, propiciando el empoderamiento económico de las mujeres.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X