PAÍS/REGIÓN: Huehuetenango, Guatemala. FLOID: 877
Creada ante la necesidad de acceso a mercados, financiamiento y otros servicios para los pequeños(as) agricultores(as); 20 productores se organizaron y la fundaron en 1989.
La organización se localiza en el municipio de Barillas, Huehuetenango, tiene una trayectoria organizativa y comercial de más de 30 años, articula a más de 1,300 productores(as) de café orgánico y Comercio Justo, quienes viven en comunidades rurales de Huehuetenango y Quiché.
ASOBAGRI aborda las temáticas de derechos humanos, inclusión y equidad, a través del desarrollo de marcas propias de café producido por mujeres y jóvenes, programas de empoderamiento e inclusión de mujeres y jóvenes en su modelo de negocios, reconociéndolos como actores clave en la toma de decisiones, fomentado la inclusión de las mujeres en espacios de decisión y poder en la organización, así como también brindando oportunidades de estudio para los(as) jóvenes.
PÁGINA WEB: https://www.asobagri.com.gt
CATEGORÍA 1 – Organización con mejor servicio para sus asociados (as) y sus familias
SUB-CATEGORÍA: ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES(AS)
DEFINICIÓN DE CATEGORÍA:Esta categoría reconocerá a la organización que demuestre un enfoque más efectivo en derechos humanos, inclusión y equidad. Dicho enfoque implica la prevención, mitigación o remediación de riesgos asociados a estas temáticas, generando un cambio palpable en los paradigmas y acciones de la organización.
Este cambio se refleja tanto en el ambiente interno de la organización como en su entorno, abarcando a trabajadores(as), familias y la comunidad. El abordaje puede abarcar diversas temáticas como protección infantil, protección de adultos vulnerables, equidad de género, inclusión de jóvenes, trabajo decente y soberanía alimentaria.
INICIATIVA PRESENTADA:
RESUMEN:
El programa y la política de inclusión de jóvenes y mujeres en la ASOBAGRI son parte de la política institucional y modelo de negocios; de manera que tienen el reconocimiento de la asamblea y forman parte de los actores de toma de decisiones.
Los programas han sido desarrollados en el marco de proyectos con entidades de la cooperación internacional y fondos propios. Se ha invertido en capacitaciones, educación formal, empoderamiento y liderazgo, emprendimientos, integración en cargos claves, acceso al crédito y a mercados con identidad.
La participación de los asociados y asociadas en familia ha sido el trabajo clave y tener un programa de relevo generacional y de equidad de género. En la actualidad, un 35% de la base asociativa (membresía) lo constituyen jóvenes y mujeres.
FAMILIAS SOCIAS Y NO SOCIAS ALCANZADAS: +1300
“Más de 1,300 productores forman ASOBAGRI, desde el año 1999. Hicimos varias reformas, una con la idea de promover e incentivar la inclusión de jóvenes y mujeres. Creemos que el trabajo que hemos hecho a lo largo de más de 10 años con la iniciativa de la inclusión de los jóvenes, de la inclusión de las mujeres, hace la gran diferencia, no solamente aportamos en términos económicos, sino el compromiso de reducir la emigración, de reducir la desigualdad y de fomentar una participación más equitativa”.
Baltazar Francisco, ASOBAGRI.
“Fui becada acá en ASOBAGRI, me apoyaron, ya que saqué mis estudios a una alta edad, y gracias a ASOBAGRI he salido adelante, me gradué como secretaria comercial, y gracias a ASOBAGRI también tengo apoyo para mi familia, me han ayudado también programas de salud. Somos 416 mujeres, las cuales exportamos café a diferentes países como Estados Unidos y Canadá, también tenemos nuestra propia marca de café “Dueñas café”, la cual distribuimos a nivel nacional. Mi liderazgo ha sido gracias a las capacitaciones que ASOBAGRI me ha apoyado”.
Soraida Monzón, ASOBAGRI