Asociación Flor de Caña

89

ASOCIADOS(AS)

PAÍS/REGIÓN: Provincia Cotopaxi, Ecuador FLOID: 21587

La Asociación “Flor de Caña”, es una organización joven que se ha impulsado por la necesidad de familias productoras para encontrar nuevos mercados, precios justos y sobre todo ser reconocidos en el mercado nacional e internacional, se ha mantenido en operaciones con el apoyo financiero y asesoramiento técnico de la Fundación Maquita, por lo que se ha logrado consolidar la asociación en temas sociales, asociativos, productivos y comerciales, con el objetivo de expandir el mercado a través del mejoramiento de sus procesos de producción con el uso adecuado de la tecnología y el cuidado del ambiente, por tal motivo cuenta con varias certificaciones orgánicas.

Nace un 25 de febrero del 2009 la Asociación Flor de Caña, que cuenta con 86 socias(os) de las parroquias Palo Quemado y Las Pampas del cantón Sigchos provincia de Cotopaxi y Alluriquín de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cuyo objetivo principal es la producción y elaboración de productos alimenticios.

PÁGINA WEB: https://xn--asoflordecaa-khb.com/

CATEGORÍA 1 – Organización con mejor servicio para sus asociados (as) y sus familias

DEFINICIÓN DE CATEGORÍA: El mejor servicio para las familias asociadas se define como aquel que, de manera integral, satisface las necesidades de las familias productoras vinculadas a la organización. La integralidad implica que los servicios abarcan al menos tres pilares del Comercio Justo (social, ambiental y económico) y la sostenibilidad en general.

INICIATIVA PRESENTADA:

RESUMEN: La Asociación Flor de Caña ofrece a sus familias productoras asociadas y sus trabajadores(as) servicios que incluyen el trabajo con la comunidad para proteger su entorno natural, enfrentando la triple amenaza del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación minera. Promueven una economía circular, aprovechando los residuos de la caña de azúcar como energía y fertilizante, han logrado una gobernanza más inclusiva y también fomentan huertos familiares que aportan a la seguridad alimentaria y bienestar de las familias.

DETALLES POR CADA PILAR:

PILAR SOCIAL: Trabajamos en talleres en comunidad, ya que tenemos responsabilidad compartida de salvaguardar el entorno natural presente y para las generaciones futuras, porque necesitamos que todos se pongan manos a la obra para hacer frente a la triple amenaza de la alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación que generaría una explotación minera. Nuestra asociación logró tener como autoridad a la primera mujer presidenta del gobierno parroquial lo que ha permitido mejorar la gobernanza con políticas más eficaces y su aplicación relacionada con la sostenibilidad medioambiental, la transparencia, la toma de decisiones inclusiva, la responsabilidad, el acceso a la información, el respeto y la protección de los derechos humanos.

PILAR AMBIENTAL: Reducir los residuos al mínimo, por medio de la utilización del bagazo (residuo de la caña de azúcar) como energía para los hornos y las cenizas utilizar como abono para nuestros suelos, lo que ha permitido que nuestra comunidad pueda establecer visiones, estrategias y políticas claras para lograr una economía circular.

PILAR ECONÓMICO: Huertos Familiares que permiten cubrir y satisfacer necesidades alimentarias en nuestro hogar, brindando beneficios económicos a manera de ahorros, además también da beneficios psicológicos a nuestros hijos o hijas, ya que esperan los resultados de la siembra.

FAMILIAS SOCIAS Y NO SOCIAS ALCANZADAS: +8000

Estamos participando en el proyecto Esperanza para poder invertir en el relevo generacional de nuestros hijos para así ser una asociación más fuerte y ser ejemplo de nuestra comunidad a nivel de país“.

Raúl Masapanta, miembro de Asociación Flor de Caña

“El hecho de vender nuestra panela en comercio justo es para mejorar nuestra calidad de vida y así poder dar mejores estudios, mejor vida a nuestros hijos, también trabajamos en familia. La asociatividad es algo muy importante para nosotros. Mejora nuestra calidad de vida, nos apoyan con todo lo necesario para poder procesar nuestra panela. Hemos recibido buenas ayudas en la cual nosotros hemos mejorado en la venta de nuestra panela a un precio justo.”

Marlene Yugcha, socia de Asociación Flor de Caña

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X