PAÍS/REGIÓN: Boa Esperança, Brasil FLOID: 5588
Boa Esperança es una ciudad situada en el sur del estado de Minas Gerais, Brasil. La economía de la ciudad se centra en la agroindustria, principalmente en la producción de café. La ciudad alberga la sede de la Cooperativa de Productores de Cafés Especiales Costas 5588, que cuenta con la certificación Fairtrade desde 2008, la cual ha impulsado y participa activamente en la iniciativa de Boa Esperança Ciudad por el Comercio Justo.
El trabajo con la campaña Boa Esperança Ciudad del Comercio Justo comenzó en 2014 con el apoyo de CLAC y la Cooperativa Costas. En 2017, recibimos el reconocimiento internacional como ciudad de Comercio Justo en América Latina y el Caribe y fuimos la primera ciudad de Brasil en ser declarada.
La gobernanza se lleva a cabo en colaboración entre el Comité Directivo de Comercio Justo, la Cooperativa Costas, el gobierno, la sociedad civil y CLAC. El comité está formado por representantes de los(as) productores(as), las escuelas, la cámara de comercio local, las autoridades locales, los departamentos de turismo, desarrollo social y educación, la artesanía, las instituciones con el sello local de Comercio Justo y los medios de comunicación locales.
Desde el comité local de Boa Esperança Ciudad por el Comercio Justo se desarrollan actividades con el ayuntamiento, las instituciones educativas locales, tanto públicas como privadas, y las instituciones financieras locales. La ciudad y la cooperativa colaboran con la UFLA, Universidad de Comercio Justo, y la Coordinador Nacional de Comercio Justo de Brasil (BRFAIR).
CATEGORÍA 4: Comunidad ampliada de Comercio Justo más activa
Esta categoría reconoce a los(as) actores y organizaciones que colaboran para promover los valores y principios del Comercio Justo en un territorio específico buscando fomentar el apoyo, la adhesión y la participación de la comunidad en el consumo responsable y el respaldo social a los productores(as). La comunidad ampliada abarca procesos de organización social que promueven el comercio justo en tres niveles:
*Comunidad académica: Incluye campañas de universidades, investigadores, grupos de investigación y proyectos que contribuyen al conocimiento y la conciencia sobre el Comercio Justo.
*Comunidad periodística: Engloba periodistas, grupos locales de comunicación, equipos de revistas y aportes relevantes en los ámbitos creativos y documentales que destacan e informan sobre el Comercio Justo.
*Comunidad local: Incorpora campañas en ciudades, relaciones con gobiernos locales, grupos de consumidores, voluntarios, organizaciones de base, asociaciones y demás entidades que trabajan directamente en la promoción y apoyo del Comercio Justo a nivel local.
INICIATIVA PRESENTADA:
RESUMEN:
Boa Esperança fue declarada como la primera “Ciudad por el Comercio Justo”, de Brasil en el año 2017. Desde entonces, han desarrollado proyectos que muestran un compromiso conjunto con el desarrollo local, la sensibilización y la promoción del Comercio Justo. El comité de gestión trabaja en tres líneas estratégicas: desarrollo del mercado local; educación de niños y adolescentes; y políticas públicas orientadas al Comercio Justo.
DETALLES:
Se han desarrollado proyectos que muestran un compromiso conjunto con el desarrollo local, la sensibilización y la promoción del Comercio Justo. El comité de gestión trabaja en torno a tres líneas estratégicas: desarrollo del mercado local; educación de niños y adolescentes; y políticas públicas orientadas al comercio justo.
Al centrarnos en proyectos en instituciones educativas, centros de investigación como el Centro Experimental de Agricultura Ecológica y Sostenible (CEAOS), ONG, empresas locales, etc., estamos invirtiendo en la concienciación y difusión de conocimientos sobre la importancia del consumo responsable y el apoyo a los(as) pequeños(as) productores(as). Además, la iniciativa de crear un proyecto con las autoridades para valorar a los(as) pequeños(as) productores(as) y animar a la población a consumir productos locales es estratégica y genera mucho impacto. La valorización de los productores locales no sólo refuerza la economía de la región, sino que también promueve la sostenibilidad y la autonomía de las comunidades. Al animar a los habitantes de Boa Esperança a consumir productos producidos en el propio municipio, no sólo apoyamos a los(as) agricultores(as) locales, sino que también contribuimos a reducir la huella ecológica, fomentamos las prácticas de Comercio Justo y promovemos un ciclo económico más sostenible e inclusivo.
En 2023, fuimos anfitriones del IV Encuentro de Ciudades de Comercio Justo de América Latina y el Caribe de CLAC y tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes.
Boa Esperança es un referente en políticas públicas y ha impulsado el uso de un sello local de Comercio Justo reconocido por el ayuntamiento, que tiene políticas para estimular el uso del sello local a través de la licitación y beneficios financieros concedidos a los participantes.
Boa Esperança es también una ciudad mentora para otras ciudades en proceso de declaración.
Este enfoque integrado, que implica educación, investigación, asociaciones con el sector público y fomento del consumo local, ha tenido un impacto significativo en la comunidad de Boa Esperança, así como en otras comunidades a escala regional y nacional, promoviendo el desarrollo socioeconómico de forma equitativa y sostenible.
En 2015, la cooperativa solo era conocida por exportar café Fairtrade y la comunidad no sabía mucho sobre la organización o sobre el Comercio Justo como movimiento social. En aquel momento, no había puntos de venta de café. Hoy tenemos una comunidad local y consumidores que conocen el movimiento de Comercio Justo y son activos en el consumo responsable. Contamos con instituciones educativas que ya han incluido el comercio justo en sus planes de estudio y están trabajando duro con las generaciones futuras. Las ventas de café tostado y molido rondan los 1.300 kg al mes y hemos autorizado el café de Daisy para el mercado nacional. Además, ha aumentado la adhesión al sello local para empresas comprometidas con el comercio justo. Todos estos resultados repercuten directamente en la vida de los(as) productores(as) y de todos los implicados en esta cadena de producción: familias, trabajadores(as), comunidad y consumidores(as).
Al promover el consumo de un producto certificado responsable y sostenible, estamos reforzando la labor de la agricultura familiar al contribuir al consumo de un producto sano que respeta el medio ambiente y los aspectos sociales, y el consumidor es el mayor beneficiario de esta práctica. Hoy en día, el café Costas5588 está disponible en más de 25 puntos de venta, donde los(as) consumidores(as) tienen acceso no sólo al café, sino también a otros productos de producción local.
Otro valor público añadido es el sello local concedido a los establecimientos e instituciones locales que cumplen los criterios basados en los 10 principios del Comercio Justo. El comercio contribuye al desarrollo local, genera más impuestos y la población se beneficia de la presencia de más empresas comprometidas con criterios sociales, económicos y medioambientales. Actualmente hay 11 empresas con el sello local de comercio justo.
El comité gestor colabora con emisoras de radio locales y el periódico local, además de utilizar las redes sociales para promocionar sus acciones. Los medios de comunicación participan en todos los actos que se celebran y el periódico local publica lo más destacado del año. El público objetivo es la población local cuando utilizamos las redes locales (radio y periódico). Y en las redes sociales, el objetivo es llegar a otras ciudades y a otros agentes implicados, llevando siempre el mensaje de valorar a los(as) productores(as), los productos locales, el consumo responsable y los principios del Comercio Justo.
PERSONAS ALCANZADAS: Población de Boa Esperança
“Desde un inicio que Boa Esperança fue reconocida como Ciudad por el Comercio Justo en 2017, entonces desarrollamos el proyecto de las escuelas, donde realizamos un trabajo con los estudiantes de concientización en niños de seis a diecisiete años, desde el momento que empezamos a trabajar con estos niños, estos niños serán más conscientes socialmente, económica y ambientalmente”
Eliana Reis, promotora de Boa Esperança, Ciudad por el Comercio Justo.
“El Comercio Justo en sí trae un futuro mejor, una mayor esperanza de vida, y llega a estudiantes de otras escuelas, profesores de otras escuelas y familias de otros lugares y especialmente aquellas que necesitan un futuro justo y cercano”.
Beatriz Araújo, ciudadana de Boa Esperança